«O lobo ibérico é un animal singular»

M. Aneiros / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

La jornada pretende acercar al público la problemática situación de la especie

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Historia Natural de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) acoge esta tarde un encuentro de expertos en el seguimiento de las poblaciones del lobo ibérico, una especie en peligro de extinción. Xan Silvar, delegado de la SGHN en Ferrol, explica que esta jornada divulgativa reunirá a miembros del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), del ferrolano Grupo Lobo, del Observatorio de Sostenibilidad, del la asociación pontevedresa Lobo y del Voluntariado para el Censo del Lobo Ibérico, además de miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural: «Somos hóspedes dunha reunión na que se falará da situación desta especie e do traballo que realiza o voluntariado recollendo datos», comenta.

Tras una reunión técnica, el encuentro se abrirá al público a las 17.30 horas, por lo que todo aquel que lo desee podrá acudir a las diferentes ponencias que tendrán lugar en el salón de actos del Museo. «La asistencia é libre porque é unha xornada pensada para o público en xeral», afirma Silvar que añade que «é unha oportunidade boísima para achegar o traballo realizado en torno á protección desta especie ao público».

«Va a ser un activo para poder llegar a la gente», declara Ángel Manuel Sánchez, coordinador general del Voluntariado del Censo del Lobo Ibérico, un grupo que se encarga de «recontar ejemplares para poder interponer los datos ante la administración, que por ejemplo en Galicia, apenas publica cifras de las poblaciones de lobos existentes».

El objetivo es acercar a los asistentes a la realidad del lobo ibérico, una especie que se recupera lentamente de las bajas de la década de los 70, momento en el que, al ser considerado como una plaga, su población se vio reducida a menos de 500 animales. El presidente de Fapas, Roberto Hartasánchez, será el primer ponente de la tarde y centrará su charla en cómo se trabaja por la conservación de esta especie, de la que ya hay más de 2.000 ejemplares, tanto en los montes gallegos como en la cordillera cantábrica.

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad y miembro del grupo Lobo, ofrecerá junto a Ángel Manuel Sánchez, una ponencia en la que se pone de manifiesto cuales son los principales obstáculos con los que se encuentran actualmente los que trabajan en la conservación de esta especie. Tras ellos, será el turno de Santiago Bas, que expondrá los resultados de su trabajo sobre la dieta del lobo ibérico en los montes de la provincia de Pontevedra. «Hice mi investigación en tres sierras, Amil, Seixo y Coiredo. En los dos primeros casos el 80 % de las veces las presas eran potros salvajes, en Coiredo, al no haber caballos se alimentaban de ovejas y cabras», explica Bas, que no usa el verbo en pasado de forma casual pues, en esta sierra ya no hay lobos. «Hay que entender que si desaparecen los caballos salvajes los lobos ibéricos también lo harán», declara y asegura que jornadas como la de hoy resultan de gran ayuda.

La jornada se cerrará con la proyección de un vídeo en el que se recoge el trabajo de recuento realizado por los voluntarios del Grupo Lobo. «Os traballos de seguemento son moi complexos porque o lobo ibérico é un animal moi singular e que recorre moitos quilómetros ao día», destaca Xan Silvar.

Programa de las sesiones divulgativas

El acto abierto al público comenzará a las 17.30 horas con la ponencia del presidente de Fapas, al que le seguirán Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, y Ángel Manuel Sánchez, coordinador de Voluntariado del censo. A las 19.15 intervendrá Santiago Bas, del Grupo Lobo. A las 20.00 se proyectará un vídeo que plasma el trabajo de campo de los voluntarios.