Los desgastados vehículos del servicio de basuras sufren averías a diario

FERROL CIUDAD

C.L.

La mayoría de los medios motorizados ya tendrían que estar dados de baja

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota de vehículos con los que la empresa Urbaser presta el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el Concello de Ferrol se ha quedado obsoleta, además de evidenciar el desgaste propio de tantos años de un intenso trabajo, ya que con algunos se realizan los tres turnos de noche, mañana y tarde. De ahí que el taller de la compañía, en el que están destinados cuatro operarios, tenga trabajo constantemente, porque se producen averías a diario.

Las más frecuentes las sufren los camiones recolectores y consisten en deficiencias en el peine que eleva los contenedores; la prensa, que se para o funciona de forma anómala; y también se producen fallos con frecuencia en los estribos en los que van los operarios. Pero también hay otras incidencias propias del desgaste, que implican el recambio de diferentes piezas mecánicas, además de las habituales reposiciones del sistema de frenado y el embrague, entre otras.

Por su parte, la barredora mecanizada es la maquinaria más frágil de toda la flota y también sufre averías con cierta frecuencia, de ahí que últimamente no se la vea a diario por las calles de la ciudad, como ocurría antes. La antigüedad y el hecho de pasar por muchas manos en cada turno de trabajo deriva en incidencias difíciles de reparar, tanto desde el punto de vista mecánico como de las piezas de repuesto.

Pese a todo esto, los operarios de Urbaser aseguran que el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria se está prestando con normalidad.

Sobre el estado de la flota de vehículos, un estudio externo encargado por la Mancomunidad a la firma Into Consulting para estudiar la posibilidad de compartir el servicio en varios concellos concluía que más de la mitad de los vehículos destinados a la recogida de basuras y tareas auxiliares en Ferrol deberían estar dados de baja ya en noviembre del año pasado. En esta línea, se especificaba que de los veinte con que trabaja oficialmente Urbaser, nueve se encuentran en una condiciones tales que no deberían estar en servicio. Otros tres se consideran en situación exclusivamente de reserva, por haber superado el período de vida útil para este tipo de vehículos, pero que su estado de conservación les permitiría alargarla sin un trabajo continuado.

Los ocho restantes se estima que podrían ser utilizables con garantías en un futuro contrato.

Pero la situación es más grave aún, ya que de los nueve camiones y vehículos recolectores que se encargan del vaciado de contenedores, solo un tercio, los dos de carga lateral y uno de carga trasera, se consideraban aptos en noviembre del año pasado para continuar el servicio en el futuro.

La vida útil de un camión de la basura está estimada en doce años o 24.000 horas de trabajo. A partir de ahí, su deterioro provoca un mantenimiento mucho más caro. La flota ferrolana supera ya los veinte años, de ahí las constantes averías.

Desde el Concello son conscientes de la situación y de la necesidad de renovar los vehículos con la nueva concesión.