El Concello mueve al fin ficha para organizar el transporte público

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Se ha encargado un estudio a la Fundación Universidade da Coruña por 9.680 euros

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol ha encargado un estudio a la Fundación Universidade da Coruña sobre las características de los desplazamientos de la población y su uso del transporte público. Lo hizo a través de un contrato menor por un importe de licitación de 9.680 euros, que tiene por objeto identificar las necesidades de la población según las zonas o barrios de residencia y las líneas de transporte público, entre otras cuestiones.

El encargo se encuadra dentro de las actividades organizadas en Ferrol con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y, de hecho, ya se pretende presentar un avance del citado estudio en un acto programado para mañana, miércoles, en el que se ofrecerá información sobre iniciativas municipales del actual gobierno tendentes a la mejora de la accesibilidad y de la movilidad.

En esta línea, el Concello tendrá que decidir en breve si asume la gestión del transporte público urbano, dado que el próximo año vencerán las concesiones a las empresas que realizan las rutas en toda Galicia. En Ferrol son Tranvías y Monbús.

La Consellería de Infraestructuras, que en la actualidad ostenta la gestión del transporte en la ciudad, ya le urgía al gobierno local en mayo de este año la necesidad de que asumiera esa competencia. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, señalaba entonces que esa era la meta del Concello, si bien aludía a la complejidad física del territorio, ya que de las 21 líneas de transporte que abarca, solo seis pertenecen exclusivamente a Ferrol, porque las once del transporte integrado tienen que conveniarse con la Consellería de Educación.

En cualquier caso, y dentro del papel que viene jugando el gobierno de Ferrol tendente a la peatonalización y a reducir la presencia de los coches en las calles del centro, no cabe otra que tratar de potenciar el transporte público en Ferrol, que tanto los usuarios como las administraciones reconocen que presenta muchas carencias y no está adecuado a las necesidades de la población.

A la espera de lo que determine el estudio encargado a la Fundación da Universidade da Coruña, el alcalde, Jorge Suárez, ya anunció, con motivo de la polémica suscitada a raíz del cierre del párking de la plaza de Armas, que está negociando la recuperación de la línea de bus 5 por el centro de la ciudad.

No obstante, las mayores quejas proceden de la zona rural del municipio. Así, el presidente de la asociación de vecinos de Brión, José Oreona, denunciaba ayer lo inadecuado de los horarios del servicio de Monbús, así como el hecho de que en algunos viajes de retorno no acepten llevar pasajeros. «É un auténtico desastre e, unha vez pasado o verán, teremos que ver de movilizarnos», apuntó.

Por su parte, José María Freire, presidente de la entidad vecinal de Vilasanche, incidió también en el tema de los horarios y puso el ejemplo del bus de las once, que regresa una hora más tarde, «por lo que no da tiempo a nada». «Es un problema grande, que nunca se abordó desde el prisma de potenciar el transporte público como alternativa al privado», dijo, añadiendo que si hay pocos usuarios es porque hay pocos servicios.

Samuel Bastida, de la asociación de Mandiá, también está a la espera de que el cambio de concesiones mejore la situación.