Calentar las aulas, el mayor gasto para los colegios públicos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

La mayoría de los centros cuentan con calderas que se alimentan de gasoil y deben dedicar hasta el 40 % de los fondos propios que les concede la Xunta

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los directores de los colegios públicos de Ferrol tienen la misma preocupación cada vez que se acercan los meses más fríos del invierno: que el gasto de calefacción no les deje en la bancarrota, porque es la partida que supone más impacto en los fondos que la Xunta les asigna para unos gastos corrientes que deben estirar mucho. Excepto el Ponzos y el Isaac Peral, que cuentan con gas y se sufraga directamente desde la Consellería, el resto de equipos directivos está pendiente de que el precio del gasoil no se dispare para que alimentar sus calderas no se coman todos sus recursos.

El caso más extremo es el del Juan de Lángara, que cuenta con poco más de 22.000 euros para afrontar todas las facturas cada invierno y debe dedicar casi la mitad a calefactar unas aulas que están mal aisladas y no siempre llegan a la temperatura adecuada. Los responsables del mantenimiento del centro cuentan que a veces llenan la caldera y a finales de mes ya se ha acabado el combustible, porque el calor se escapa por demasiadas rendijas.

«É unha partida moi importante e un servizo máis que prioritario, así que é normal que esteamos preocupados cada inverno», explica Marián López, que además de ser la coordinadora de los directores es la responsable del segundo centro, el San Xoán de Lángara, que más recursos destina a este capítulo.

Marián reconoce que tienen dos calderas y que por eso dedican el 36,30 % del dinero que la Xunta les concede cada ejercicio para unas necesidades a las que deben cargar otras necesidades como pequeñas obras, compra de material e imprevistos que pueden surgir a lo largo de curso. «El Concello ya solo se hace cargo de reparaciones, el resto de las mejoras o imprevistos las pagamos desde cada centro», cuenta Esperanza Díaz, directora del Juan de Lángara.

Ponzos e Isaac Peral están liberados de este compromiso económico, porque sus radiadores están conectados a la red de gas: «Nós temos uns 17.000 euros de orzamento propio, pero non pagamos a calefacción e iso axuda», explica el director del centro de Ultramar.

¿Y si se quedan sin dinero?

La Consellería de Educación explica que con «carácter xeral non ocorre que os centros queden sen fondos, de feito os cartos repártense por trimestres e os centros empregan os remanentes do ano anterior ao inicio de curso». Aunque si los gastos se disparan ofrecen una alternativa: «Se un centro tivese unha necesidade específica ou un problema puntual de falta de fondos solucionaríase a través dunha asignación complementaria».

¿Cuánto les cuesta?

Centros/Porcentaje en calefacción

  1. Juan de Lángara: 40 %
  2. San Xoán da Filgueira 36,30 %
  3. Cruceiro de Canido 28,83 %
  4. Laxe 23,50 %
  5. Esteiro 17,6 %
  6. Masdías 15,6 %
  7. Recimil 15 %
  8. Ponzos (cuenta con gas)
  9. Isaac Peral (cuenta con gas)

 Fuentes: los propios centros