El Concello incrementará el próximo año un 40 % las tasas para matrimonios civiles

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En el año 2003

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy de hace 15 años, el Concello de Ferrol anunciaba un incremento del 40 % en las tasas para al menos algunos de los matrimonios civiles cara al año siguiente. Casarse pasaría a ser más caro desde el 1 de enero de 2004, tras la aplicación del IPC acumulado entre junio de 2002 y el mismo mes de 2003, que ascendía al 2,7 %. En la información publicada entonces por La Voz de Galicia se recogían las excepciones, una de ellas el canon previsto para ceremonias civiles celebradas en la capilla del centro Torrente Ballester, con un aumento superior al 40 %. El precio de las bodas civiles quedaría a partir del 1 de enero de 2004 en algo más de 180 euros, como media.

«El estudio de costes que se ha realizado determina esa subida», explicaba el entonces el edil de Hacienda, José Manuel Rey Varela (PP). Insistía en que en ninguno de los casos obtenía beneficio el Ayuntamiento, una de las premisas legales para establecer el precio de un servicio municipal, que solo debe cubrir los gastos.

La subida se justificaba para sufragar el pago de material (la botella de champán), las horas extraordinarias del personal municipal (protocolo y ordenanza), la apertura del centro, la luz, la reserva de aparcamiento y el pago a Urbaser para la limpieza del recinto. El gobierno local no quería perder dinero teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales ferrolanas.

La información se completaba con el dato del número de enlaces oficiados en la ciudad el año anterior, 379, según el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras oficiales estimaban que cada año se contabilizan entre 78 y 90 matrimonios laicos, el 25 % del total (el resto son de carácter religioso). Hasta dos años antes de aquella medida, todo el proceso resultaba gratuito en el caso del consistorio ferrolano.