Declaran en el juzgado las siete víctimas de la operación contra la prostitución

FERROL CIUDAD

Imagen del registro realizado en el barrio de Ultramar.
Imagen del registro realizado en el barrio de Ultramar. ESTEVO BARROS

El proceso se llevó a cabo a través de videoconferencia

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

El juez que instruye las diligencias sobre la última operación de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos y la explotación sexual tomó declaración esta semana a las víctimas liberadas por los agentes. Se hizo a través de una prueba preconstituida, a fin de garantizar sus testimonios cuando se celebre el juicio, por si llegado el momento no fuera posible localizarlas, de forma que las declaraciones grabadas ahora se podrían reproducir durante la vista. Se trata de siete personas, tres de las cuales tienen la condición de testigos protegidos.

Las declaraciones se realizaron a través de videoconferencia, para preservar su identidad ante los seis investigados en la operación policial, que siguen en prisión provisional. Ese día fueron trasladados desde la prisión al juzgado instructor, en el que estuvieron acompañados por sus respectivos abogados.

La vista por estos hechos tendrá que celebrarse en la Audiencia Provincial de A Coruña, ya que, aunque todavía está pendiente la calificación de la Fiscalía, las diligencias se instruyen por supuestos delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El operativo policial concluyó el pasado 5 de octubre, tras la realización de registros en varios pisos en la zona de Ultramar, en los que, supuestamente, el grupo criminal obligaba a prostituirse a varias personas extranjeras a las que habían introducido en España como turistas. La Policía informó en ese momento que también se las obligaba a facilitar droga a los clientes que lo solicitasen y a consumirla también las víctimas.