Una fragata construida en Ferrol choca en Noruega contra un petrolero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

MARIT HOMMEDAL

Ocho personas han resultado heridas en el accidente; el buque tiene un gran agujero en el casco

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

La fragata de la Armada noruega Helge Ingstad, construida en el astillero de Navantia Ferrol, ha colisionado hoy contra un petrolero en aguas nórdicas, al norte de Sandvika, lo que ha provocado un gran agujero en su casco. Ocho personas han resultado heridas y en estos momentos se están realizando todos los trabajos necesarios para estabilizar el buque. «Hacemos todo lo posible por salvar el barco», ha asegurado Ivar Moen, en el cuartel general de operaciones de las Fuerzas Armadas, según recoge el periódico Ba Bergensavisen.

En la costa en donde se ha producido el accidente hay un fuerte olor a gasóleo, debido a la fuga producida por el navío, el cuarto de la serie de cinco que construyó en los años 2000 el astillero ferrolano para la Armada de Noruega.

La Helge Ingstad acababa de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture en aguas de Noruega, junto a una treintena de Armadas. De hecho, el despliegue había finalizado ayer mismo.

La Marina nórdica ha evacuado a la tripulación, pero se trabaja actualmente para garantizar la pervivencia del buque. 
Navantia cuenta en Noruega con una oficina con personal que se ocupa del mantenimiento y del ciclo de vida de las cinco fragatas. En estos momentos se encuentra un grupo de emergencia formado por diez personas. La empresa pública se ha dirigido ya a la Marina noruega para brindarle toda su colaboración.

 La Voz en la Helge Ingstad

En mayo del 2017 La Voz se subió a la fragata hoy accidentada. Beatriz Couce mostraba por aquel entonces cómo era por dentro el navío construído en Ferrol para Noruega.