Bronca de la oposición a Suárez por mantener 17 millones sin invertir

FERROL CIUDAD

Suárez, en el centro, en el último pleno
Suárez, en el centro, en el último pleno Estevo Barros

Dicen que es imposible ejecutar ahora lo que no se hizo en tres años

13 nov 2018 . Actualizado a las 13:33 h.

Los grupos de la oposición ferrolana achacan a la falta de gestión del alcalde, Jorge Suárez, el hecho de que, a solo seis meses del final del mandato, el Concello de Ferrol no haya contratado todavía ninguno de los proyectos de los 17 millones de euros que hay para inversiones.

La portavoz del PP, Martina Aneiros, se muestra convencida de que la mayoría de esos proyectos no se van a ejecutar y achaca a «política propagandística y de cierto contenido electoral» los anuncios del gobierno de obras que se van a realizar. En esta línea, le recuerda a Suárez lo que manifestó en una entrevista de La Voz de que, aún siendo consciente de que no era una postura muy inteligente, la ciudad se llenaría de obras el último año del mandato. «Y solo quedan seis meses y es imposible hacer lo que no se hizo en tres años y medio», apunta Martina Aneiros.

Por su parte, Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal socialista, califica de «aberración» lo que está ocurriendo en una ciudad en la que es muy fácil hacer un diagnóstico de las intervenciones que resultan imprescindibles. «Habiendo como hay hasta 15 mociones socialistas aprobadas por unanimidad, con inversiones de consenso, resulta insólito que Ferrol esté totalmente abandonado por no tener proyectos», señala Sestayo, añadiendo que «lo primero que debiera hacer el alcalde es irse, porque los proyectos ya se tienen en campaña electoral».

Para la portavoz socialista, lo que está ocurriendo a estas alturas del mandato es «el reconocimiento del fracaso absoluto de Jorge Suárez, en una experiencia egocéntrica y de despreocupación absoluta por la ciudad, una situación que nunca se ha dado en Ferrol». En esta línea, critica que el alcalde use siempre el tono victimista, cuando «ha roto en su propia formación y con el PSOE y tampoco llegar a acuerdos con el BNG», apunta, apostillando que «rompió con todo el mundo, en lugar de acatar las actuaciones que se aprobaron». Sestayo también califica de «insólito lo que hizo con el personal del Concello», en alusión al incidente del cierre de la puerta del despacho con los sindicalistas dentro».

«¡Que espabilen!»

El portavoz del BNG, Iván Rivas, tiene dos mensajes sobre la paralización de la inversión de los 17 millones disponibles: «¡que espabilen para facer as obras!» y «o meu compromiso personal de que esas obras se van a executar despois das eleccións, o longo de todo o 2019».

Ana Rodríguez Masafret, concejala de Ciudadanos, también se muestra convencida de que algunas intervenciones se van a quedar sin tramitar. «Esto es un desastre, la falta de gestión es total e incluso se pierden dos millones del superávit», dice, añadiendo que «a nadie se le ocurre esperar sin tener proyectos y después se quejan de la oposición, que en realidad es un mero espectador de todos estos despropósitos». Para Masafret, en una ciudad como Ferrol, con tantas carencias, «resulta patético destinar 10 millones a amortización de la deuda».

La concejala no adscrita Esther Leira, que hace año y medio fue expulsada del gobierno, también se muestra bastante crítica al respecto. De hecho, augura «catro anos perdidos, que en termos de oportunidade para Ferrol son unha eternidade, e unha posición política nas antípodas do programa electoral có que Ferrol en Común se presentou no 2015».