El gobierno de Ferrol aprueba la licitación de la reforma de la plaza de Armas

FERROL CIUDAD

PAULA QUIROGA

El PP acusa al alcalde actuar con nocturnidad y alevosía con un proyecto que rechazan la mayoría de los ferrolanos. ¿Cuál es tu opinión sobre la actuación?

15 nov 2018 . Actualizado a las 00:03 h.

La Xunta de Gobierno de Ferrol aprobó hoy, en una sesión extraordinaria y urgente, las bases de licitación del proyecto de reforma de la plaza de Armas, por un montante de 1.727.000 euros. Así lo dieron a conocer minutos después el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, quienes apuntaron que, si no surgen nuevos inconvenientes, las obras podrán comenzar a principios de 2019 y que los ciudadanos ya podrán disfrutar el próximo verano de «unha plaza fundamental, que vai ser a referencia de Ferrol».

Según el regidor municipal, la reforma de Armas es una intervención «vital», por la que se lleva esperando desde el 2008, cuando se indemnizó con dos millones de euros al concesionario del párking subterráneo y de los locales del sótano de la plaza. «Esta actuación vai cambiar a faciana da cidade, a través de un concurso aberto no que se presentaron proxectos de todo o Estado», dijo, apostillando que la nueva plaza «vai ser un modelo a seguir e as voces discrepantes van quedar solapadas polo resultado». Suárez agradeció el esfuerzo de los funcionarios de Urbanismo e Intervención, así como del personal de la estrategia Edusi, con cargo a cuyos fondos se ejecutarán las obras, señalando que gracias a esa buena disposición el gobierno ha podido aprobar la ejecución del proyecto.

Anteproyecto ganador del concurso de la plaza de Armas, presentado bajo el lema Lugar de todas
Anteproyecto ganador del concurso de la plaza de Armas, presentado bajo el lema Lugar de todas

La concejala de Urbanismo hizo referencia a la demora sufrida «pola búsqueda que complicacións administrativas», pero aseguró que en poco tiempo se podrá recuperar un espacio muy necesario para todos los ciudadanos. El alcalde fue más contundente respecto al retraso y manifestó que «pese a obstrucción de Patrimonio, con actitude dilatadora, ó final non tiveron máis remedio que aprobar a nosa idea», algo que a lo que considera que contribuyó el hecho de que el proyecto, estará no haber desde Concello, es obra de un arquitecto de prestigio.

En cuanto a los plazos, el gobierno estima que las bases de la licitación podrán publicarse en la Plataforma de contratos del Estado en 20 días y que, tras la valoración de las ofertas, las obras podrán comenzar a principios de enero. A pesar de que en el pliego figura un plazo de ejecución de ocho meses, Fernández Lemos indicó que finalmente van a ser seis.

El anuncio del equipo de Jorge Suárez tuvo una inmediata respuesta por parte del grupo municipal del Partido Popular. Su portavoz, Martina Aneiros, citó a la prensa en la entrada tapiada del párking para denunciar la «actitud de ocultación del alcalde, que, con nocturnidad y alevosía, aprueba en una Xunta de Goberno extraordinaria y urgente los pliegos de licitación de la reforma de la plaza de Armas, a sabiendas de que la mayoría de los ferrolanos y veinte entidades la rechazan». En esta misma línea, la portavoz popular puso de manifiesto que en las dos últimas semanas no hubo comisiones de Urbanismo y que, «en una actitud de total cobardía, el alcalde decide convocar esa junta extraordinaria el mismo día y poco más de una hora antes de la celebración, para evitar todo tipo de publicidad, con el más absoluto desprecio a los grupos municipales y a la ciudadanía».

Martina Aneiros criticó, una vez más, que el gobierno hubiese cerrado el párking de Armas sin haber ofertado ninguna plaza de aparcamiento para compensar las más de cien perdidas. Indicó, asimismo, que «lo único que va a favorecer con este proceder es seguir echando a la gente del barrio de A Magdalena».