Navantia propone 2.200 prejubilaciones y contratar de forma escalonada a 1.658 personas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los trabajadores tendrán que pronunciarse sobre la oferta de la compañía, tras culminar las negociaciones del convenio con los sindicato

05 dic 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

Navantia ha propuesto a los sindicatos con representación en su plantilla llevar a cabo un proceso de rejuvenecimiento de personal que supondrá la salida anticipada de 2.200 trabajadores (el 42 % del total), y la contratación de 1.658 nuevos empleados. Así, tendrán que abandonar la empresa todos los trabajadores en activo que tengan 61 años desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2022, siempre que cuenten con una antigüedad mínima de cinco años. En cuanto a las nuevas contrataciones, la compañía pública apunta a 1.658 nuevas incorporaciones, que se llevarían a cabo de forma escalonada: el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en el 2020, 390 en 2021 y 159, en el 2022. La compañía subraya además que la previsión de empleo podría ser mayor cuando Navantia entre en beneficios.

Esta es la última propuesta que la empresa que preside Susana de Sarriá ha presentado en el marco de las negociaciones del convenio colectivo único. Ayer, la dirección y las centrales firmaron en Madrid el acta del fin de las conversaciones. Los sindicatos consideran que las negociaciones no dan más de sí, por lo que, como viene siendo habitual en este tipo de procesos, serán los trabajadores de la compañía pública los que tengan que decir ahora la última palabra.

Navantia también ha trasladado su plan de inversiones, cuantificadas en 95 millones de euros anuales. En su mayor parte, sostiene la firma, irán destinados a la transformación digital y la optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, así como a la modernización de los astilleros.

Primer convenio único

La compañía entiende que ha sentado las bases para crear ese convenio único que, si obtiene el visto bueno de los trabajadores, sería el primero en la historia de los astilleros públicos.

Además, Navantia también ha propuesto a su plantilla el desarrollo de un plan de formación del que también se beneficiará la industria auxiliar.

El convenio único es una de las piezas fundamentales del plan estratégico que los astilleros públicos españoles prevén aplicar desde principios del 2019 hasta el 2022, con el fin de enderezar el rumbo de la empresa y hacerla rentable.

Acta final

Según informa la comisión negociadora, el incremento salarial incluido en el acta final consiste en la actualización de las tablas en un 1 % para los años 2016 y 2017, con el abono de los atrasos; mientras que para el presente ejercicio el incremento es del 1,5 % desde el 1 de enero y 0,25 % más desde el 1 de julio, con otro 0,20 % ligado a la productividad. Para el período del 2018 al 2021 se fija lo estipulado en los presupuestos generales, incrementado en el 0,8 % como cláusula de fidelización.

En cuanto al rejuvenecimiento de las plantillas, el acta final de la mesa negociadora recoge que se garantiza el 75 % de las salidas anticipadas como entradas definitivas y el 25 % como entradas temporales.