Navantia Fene-Ferrol: 900 prejubilados y 700 nuevos contratos

CC.OO. y UGT pedirán a sus afiliados el sí a la propuesta de la compañía, la CIG lo considera negativo y MAS esperará al texto definitivo


Ferrol

La aplicación del plan estratégico de Navantia supondrá la prejubilación de alrededor de 900 trabajadores y la contratación de 700 nuevos empleados en los astilleros de Ferrol y Fene. Las salidas anticipadas y la incorporación de savia nueva a las plantillas se producirían de forma escalonada en los cuatro años de ejecución del programa estratégico, es decir, hasta el 2022. En el marco de la compañía pública, si las plantillas dan el visto bueno a la propuesta realizada por la dirección, unos 2.200 trabajadores de 61 años saldrán anticipadamente y se contratarán a 1.658 personas.

Un día después de que la compañía pública y los sindicatos hubiesen culminado las negociaciones del convenio único, los sindicatos han comenzado a celebrar reuniones con sus afiliados para explicar el contenido de la propuesta y manifestar su posicionamiento. Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia CC.OO., aseguró que, «aunque el convenio es mejorable, creemos que es positivo. Va a haber 400 millones de inversiones, un millón de horas de formación y, lo más importante, se va a incorporar a un número muy importante de trabajadores». Además, subrayó que la empresa «garantiza el 75 % de las incorporaciones de forma indefinida» y que «estamos en un momento histórico, en el que además puede haber adelanto de las elecciones», lo que podría poner en riesgo lo alcanzado. Javier Galán afirmó que, para su sindicato, la línea roja de la negociación se encontraba en el número de nuevos contratos previstos. «O había una entrada importante o no habría acuerdo», reseñó.

Por ello, CC.OO. primero va a someter a sus afiliados la propuesta a un referendo y también defenderá que la plantilla se pronuncie mediante esta fórmula.

La UGT también se ha manifestado a favor de dar el visto bueno a la propuesta realizada por los responsables de la empresa pública. Javier Villar, portavoz de la central en el astillero ferrolano, considera positivos los avances y por eso también pide el voto afirmativo para la propuesta. Subraya que «hasta ahora nunca hubo una convocatoria tan grande» de nuevas contrataciones como las que se esperan para la ría ferrolana, y también incidió en el riesgo que supondría para todo el proceso un posible adelanto electoral. Villar admitió que hay cuestiones del convenio único que aún están por desarrollar, algunas complejas, como la nueva clasificación profesional, pero insistió en que si se hubiese esperado a pactarla se demorarían muchos meses más.

El sindicato MAS no se pronunciará hasta que reciba el texto definitivo por parte de la dirección de la empresa. Carlos Díaz, portavoz de MAS, diferenció dos aspectos de las negociaciones. «Valoramos positivamente el plan industrial en cuanto a las salidas anticipadas y a las contrataciones, aunque estamos pendientes de su desarrollo, pero en cuanto al convenio colectivo, no nos vamos a posicionar», afirmó. En este sentido, explicó que hay cuestiones, como las relativas a los nuevos compromisos adquiridos en las incapacidades laborales, que no se recogen aún en ningún documento, y por ello prefieren esperar.

Los sindicatos podrían recibir el texto definitivo a principios de la próxima semana.

La CIG también celebró esta mañana una asamblea de afiliados. El portavoz de la sección sindical, Marcelo Amado, valoró negativamente la propuesta, porque considera que, en el convenio, «recorta moitos dereitos que tardaron moito en conseguirse», y en el plan «queda moito no aire». Criticó que lo que recoge el convenio se aleja mucho de la plataforma reivindicativa que habían consensuado las diferentes fuerzas sindicales y, aunque matizó que esperarán a tener el texto definitivo para pronunciarse, avanzó que, o introduce muchos cambios, o su posicionamiento será contrario a la propuesta.

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