El barco más moderno de la Armada supera sus pruebas de mar en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Navantia prevé finalizar las tareas del BAM Furor a finales de diciembre y entregarlo un mes después a la Armada

10 dic 2018 . Actualizado a las 20:55 h.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, que Navantia construye en el astillero de Ferrol desde hace cuatro años, está listo ya para ser entregado a la Armada española. A lo largo de la mañana ha realizado sus últimas pruebas de mar, a una distancia máxima de unas 20 millas de la costa ferrolana, y las ha superado de forma «completamente satisfactoria», según reseñó Manuel Bermúdez de Castro, responsable del departamento de Pruebas de Navantia Ferrol. Además, explicó que, por primera vez en un barco de la Marina española, se han llevado a cabo pruebas del barco teniendo la cámara de máquinas totalmente desatendida, esto es sin ninguna persona en estas dependencias.

A bordo del Furor, en el que esta mañana viajaron 87 personas, entre personal de Navantia, de la Armada, de las inspecciones técnicas y de compañías auxiliares, de encontraba también el comandante del barco, Ángel Morales, quien reseñó que el BAM «ha respondido de manera magnífica» a sus evaluaciones.

Las pruebas

Navantia ha llevado a cabo dos series de pruebas desde septiembre: la última semana de ese mes fueron evaluadas la plataforma y el sistema de propulsión, y en noviembre, el sistema de combate.

JOSÉ PARDO

Durante esta mañana se realizó una prueba para verificar las características de la espuma contraincendios y del sistema Tacam, de auxilio a un helicóptero. El ejercicio se realizó con un helicóptero Sea Hawk de la Décima Escuadrilla.

Juan Carlos Lata, jefe de producción del buque, subrayó el elevado grado de automatización del BAM, lo que posibilita que esté atendido por una dotación menor y, consecuentemente, reduce sus costes de operación. «Tiene un grado de automatismo mayor que una F-100», afirmó. También reseñó que incorpora mayor confort para su tripulación en todas las dependencias.

Navantia prevé tener listo el buque a finales de este mes. El Furor, un barco polivalente que puede desarrollar todo tipo de misiones de control de la piratería, tráfico de drogas y tráfico ilegal de personas, entre otros, será entregado a la Armada el día 21 de enero. A partir de entonces, explicó Ángel Morales, la Marina definirá su plan de actividades.

El Furor tendrá su base en Cartagena.