Detenido en Ferrol por hacerse con coches de alta gama con transferencias falsas

La Voz

FERROL CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Enviaba a los vendedores una captura de pantalla de una operación ficticia para que accediesen a que se llevase el vehículo

25 jun 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

La Policía Nacional ha detenido en Ferrol a un hombre por cinco delitos de estafa en la compra de vehículos de alta gama y cuatro reclamaciones judiciales.

Según informa la policía, el detenido logró hacerse con coches de lujo repitiendo el mismo modelo de estafa. Se ganaba la confianza de los vendedores enviándoles una captura de pantalla de una transferencia bancaria con el importe pactado en la operación. Pero era ficticia.

Las investigaciones se realizaron a raíz de tres denuncias realizadas en distintas localidades gallegas, en donde las víctimas declaraban que «tras vender un vehículo a un individuo, y acordando que este les pagaría el precio estipulado por transferencia bancaria, detectaban con posterioridad a que este se llevara el vehículo, la inexistencia de dicha transferencia», indica la policía.

Modus operandi

El ahora detenido contactaba con los afectados por teléfono mediante los anuncios de venta. Acordaban un precio por la compra y solicitaba al anunciante para la realización de la transferencia que le remitieran por WhatsApp la documentación del vehículo y una fotocopia del DNI, además de su número de cuenta. El trato: realizar la transferencia bancaria y recoger el coche un viernes o durante el fin de semana en la localidad de los anunciantes. El día elegido no era baladí. Remitía el pantallazo al anunciante «momentos previos» a la recogida del vehículo para «generar confianza en el vendedor, de tal manera que hasta el lunes no detectara el engaño», al asegurarle que la orden estaba realizada, pero no se haría efectiva hasta el lunes, tiempo más que suficiente para quedarse con el vehículo e intentar vendérselo a un tercero, como sucedió con alguno de los coches.

Los agentes lograron detenerlo cuando circulaba en uno de los vehículos denunciados, los cuales tenía escondidos en garajes comunitarios a la espera de poder venderlos. Se da la circunstancia de que uno de los coches ya figuraba a nombre de un tercero que había adelantado una fianza para su compra.

Todos los vehículos fueron devueltos a sus propietarios legítimos (uno de ellos del Principado de Asturias) y el detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Ferrol, por cinco delitos de estafa y cuatro reclamaciones Judiciales de diferentes puntos del país, quedando en libertad con cargos.