La naviera MacAndrews estudia dos nuevas rutas de contenedores desde Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El proyecto podría materializarse el próximo año y enlazaría el puerto local con Liverpool y Dublín, vía Bilbao

11 dic 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

La naviera MacAndrews estudia poner en marcha a partir del próximo año una nueva línea regular de transporte de contenedores que enlazará Ferrol y las localidades de Liverpool y Dublín, a través de Bilbao. Así lo ha anunciado esta mañana en un foro organizado por La Voz de Galicia y el Puerto de Ferrol Javier Quiroga, subdirector comercial de la empresa naviera, quien afirmó que con este proyecto pretenden dar respuesta a una demanda que han constatado para la entrega de las mercancías «puerta a puerta». MacAndrews cuenta desde el pasado mes de mayo con otras dos líneas regulares que parten de la terminal de contenedores que el grupo Yilport tiene en el puerto exterior ferrolano, y que, hacia el norte de Europa, unen la urbe naval y los puertos de Rotterdam (Holanda) y Tilbury (Reino Unido), y hacia el sur, los de Huelva y Sevilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, incidió en la importancia que ha tenido el arranque de la actividad de la terminal de contenedores y de las rutas de MacAndrews para la economía comarcal y gallega. Explicó que por el momento se están moviendo en los contenedores abonos, acero, componentes de eólica marina, alimentación, conservas, madera, textil, madera, alimentos y granito, entre otros materiales. También afirmó que en estos primeros meses de actividad, la terminal movilizó 40.000 toneladas de mercancías. «Para Ferrol tiene una gran importancia, porque nos permite avanzar por la senda de la diversificación de tráficos, con unos tránsitos de alto valor añadido. Tenemos expectativas fundadas de crecimiento», subrayó.

Diogo Castro, director general de Yilport Ferrol, se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de las instalaciones de Caneliñas y también auguró una mayor expansión para la actividad. «A corto plazo, la oferta se puede completar con más servicios al Reino Unido, con conexiones feeder» -en las que se hacen transbordos de las mercancías- «y un mayor abanico de servicios».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, subrayó la importancia que tiene la actividad marítima para la economía de la comarca. «En los tiempos que vivimos, la competitividad tiene que ser el leitmotiv de las empresas. Nos movemos en un marco internacional y nos hace falta ser competitivos. La incidencia que puede tener la terminal de contenedores y las rutas de transporte es muy grande», afirmó.