Un psicólogo denuncia supuestas actitudes improdecentes en el programa Pro Infancia de Ferrol

FERROL CIUDAD

José Pardo

Beatriz Sestayo ya había trasladado en diciembre a la concejala de Benestar la existencia de irregularidades

11 ene 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Un psicólogo que estuvo contratado en el marco del programa Pro Infancia, puesto en marcha por la Xunta, el Concello de Ferrol y la Fundación La Caixa, y que gestiona la ONG Dignidad, presentó un escrito en el registro municipal denunciando supuestas actitudes improcedentes con los menores y las familias. En concreto, solicita que se abra una investigación sobre cuestiones que considera graves, como la existencia de supuestas coacciones a los participantes en el programa para que profesen la religión evangélica y la atención a las familias en una tienda de venta de ropa de Dignidad, en lugar de en el local cedido por el Concello.

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ya se había interesado por el asunto en una comisión informativa celebrada el pasado día 13 de diciembre. Así, le había solicitado a la concejala de Benestar, Saínza Ruiz, la memoria del programa Pro Infancia y la totalidad de las actas de las mesas técnicas. Y lo hacía argumentando que tenía constancia de que, entre otras irregulariades, se estaba entrevistando a las usuarias en la tienda de Dignidad, imcumpliendo, entre otros aspectos, la Ley de Protección de Datos. También solicitó la titulación de los miembros del cuerpo técnico de Dignidad que llevan el programa.

Saínza Ruiz le respondió que hay dos locales municipales cedidos para llevar a cabo este programa: uno en la cale Euskadi y otro en la Casa Solidaria, y que allí es donde se desarrollan las entrevistas y las reuniones técnicas. La concejala de Benestar añadió que si en alguna ocasión no se celebraron allí no sería nada irregular, sino una cuestión puntual, porque no funcionaba internet, pero que esa cuestión fue subsanada.

La conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y el subdirector general del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez, renovaron ayer la colaboración por tres años más del programa Caixa-Infancia, y se comprometieron a investigar la denuncia realizada por el psicólogo en Ferrol.