Margarita Robles anuncia que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110 se firmará en abril

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La ministra de Defensa asegura en Ferrol que el contrato con Navantia para la construcción de los cinco buques de guerra estará firmado en mayo. Hoy: entrega del furor a la Armada

21 ene 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110, un proyecto fundamental tanto para la modernización de la flota de guerra española como para el futuro de Navantia, se firmará en abril. La ministra aseguraba también en Ferrol esta tarde, tras una visita al Museo Naval de la ciudad, que el contrato para la construcción de los cinco nuevos buques se formalizará en mayo.

La construcción de las cinco nuevas fragatas de la serie F.110 supondrá una inversión de 4.325 millones de euros, que de acuerdo con las estimaciones de la ministra se traducirán, entre empleos directos e indirectos, en unos 8.000 puestos de trabajo.

Robles estima que, aunque pudiera haber alguna variación sobre los plazos, en principio la primera de las fragatas estará terminada en el año 2025, y la última en el 2029.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, subrayaba, por su parte, la excepcionalidad del proceso administrativo que el Ministerio va a llevar a cabo ahora. Un proceso que viene determinado por tratarse de una proyecto de "interés para la defensa nacional", que a su vez sirve de cauce a la adjudicación directa a Navantia de la obra.Y comentó, además, que el asunto habrá de pasar de nuevo por el Consejo de Ministros, debido a que los presupuestos generales del estado están, ahora, prorrogados. Más tarde -añadió Olivares-, y tras ser autorizada oficialmente la negociación con Navantia, el procedimiento culminará con la firma del contrato. Una firma que, en palabras del propio Olivares, podría sufrir alguna "dilación", si bien lo previsto, como apuntó la ministra, es que se lleve a cabo en mayo.