Solo los votantes de Ferrol en Común le dan un aprobado a Jorge Suárez

andrés vellón / carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El regidor suspende en todos los tramos de edad y también entre los distintos sectores laborales del municipio. Una amplia mayoría ciudadana opina que el municipio empeoró en este mandato

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nota global que consigue el alcalde de Ferrol entre sus ciudadanos después de casi cuatro años de gobierno no llega al 3,7 sobre 10 y, además, el único aprobado que logra es el de los votantes de su partido. Y sin echar cohetes, ya que se queda en un 5,40.

Para los votantes del PP solo merece el regidor un dos, prácticamente la misma nota que le dan las personas que apoyaron a Ciudadanos. Siempre dentro del suspenso, algo mejor valorado está Suárez entre las filas socialistas y nacionalistas, las dos fuerzas que lo auparon a la alcaldía. Los votantes del BNG le dan un 4,77 al alcalde y los del PSOE., un 4,04.

También recibe Suárez un suspenso generalizado por sexos, edades y actividad económica de los votantes. Por sexos, los varones le dan un 3,83 y las mujeres un 3,54. Es en el tramo de edad de 18 a 29 años donde el alcalde encuentra mejor valoración, aunque sin llegar al aprobado, ya que se queda en un 4,85. La nota va bajando progresivamente en los siguientes tramos de edad: un 4,44 lo puntúan los votantes de entre 30 y 44 años: un 3,36 le dan los de entre 45 y 64 años; y, finalmente, apenas un 3 le otorgan las personas de 65 años o más.

Por lo que respecta a los diferentes segmentos de actividad laboral, la nota más alta la logra entre los estudiantes, con un 4,69. A partir de ahí baja, por este orden, para los parados; asalariados; autónomos; jubilados y, finalmente, para las personas que se dedican a labores del hogar, donde no llega al 3.

Los aspirantes

De los aspirantes a la Alcaldía el más valorado por los asalariados es Iván Rivas (BNG) con un 4,79. También entre los autónomos (4,51). La mejor nota entre los parados se la lleva Suárez (4,30). Para los estudiantes es Iván Rivas (5,81); y Rey Varela logra la mejor puntuación entre las personas que se dedican a labores del hogar, que le dan un 6,75, y también entre los pensionistas, que le otorgan un 5,49. ¿Quién saca mejor nota entre los varones? Dentro del suspenso generalizado, es el socialista Ángel Mato el que lo logra, con un 4,40. Las mujeres aprueban a Rey Varela con un 5,12. Rivas es el candidato mejor valorado por los más jóvenes y Rey Varela por los votantes de mayor edad.

Los electores de todas las fuerzas coinciden en suspender a gobierno y oposición

 

 

Del suspenso no se libra nadie en Ferrol. Ni el gobierno ni la oposición. Los votantes de los partidos políticos con representación en el pleno municipal coinciden en una cosa: ni la gestión del ejecutivo de Jorge Suárez ni la labor llevada a cabo por la oposición durante estos últimos cuatro años merecen aprobar. Las notas, además, son muy bajas.

Por lo que respecta al gobierno, son los votantes del Partido Popular los que se muestran más críticos y apenas le otorga un 1,5 sobre 10. Los de Ciudadanos, en una línea similar, le dan un 2,24. Sube un pelín la nota por la izquierda. Los votantes del PSOE le dan a Suárez y su equipo un 3,86 y los del BNG un 4,52, a pesar de las duras críticas que ambas fuerzas realizan a la labor del regidor. Pero es que, de hecho, no aprueban la tarea del gobierno ni sus propios votantes, que le otorgan un 4,77.

La oposición no queda, ni mucho menos, mejor parada. De hecho, en el global recibe peor nota que el ejecutivo. Son los votantes del PP los más benevolentes con el trabajo de la oposición dándole un 3,86 sobre 10. Siguen los del PSOE con un 3,49; los de Ciudadanos con un 3,48; los del Bloque con un 3,43; y finalmente los votantes de la Marea, que le dan un 2,36 a la labor de las bancadas de la oposición.

Calificaciones que dejan claro que la ciudadanía de Ferrol no está satisfecha con sus representantes políticos, ni con los que ostentan la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones ni con los que han de fiscalizar esa tarea y proponer alternativas.