La indecisión marca el trasvase de votos, que será la gran clave en Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

BNG y PP tienen los apoyos más fieles en el municipio y Ferrol en Común los más débiles

11 feb 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

Con lo ajustada que está la tarta de los votos en Ferrol para formar gobierno tras las próximas municipales, a golpe de un solo concejal, convencer (o intentarlo al menos) a los indecisos se convierte en una tarea decisiva para las diferentes formaciones políticas.

El trasvase de votos entre partidos en el municipio que plasma la encuesta de Sondaxe deja pinceladas sabrosas de trazo fino, pero es entre las personas que tienen dudas donde, en buena medida, se dirimirá el resultado que arrojarán las urnas.

¿El motivo? Pues que alcanza un 33,2 % la cifra de vecinos que no tienen claro qué hacer con su voto. Si repetir lo que hicieron en las anteriores elecciones, cambiar o quedarse en su casa y aumentar todavía más la elevada abstención. Son muchos apoyos por los que pelear tanto por la derecha como por la izquierda.

Fuerza a fuerza

Si el análisis se hace fuerza por fuerza se comprueba que el 16, 8% de quienes votaron al Partido Popular de Rey Varela en el 2015 ahora dudan si volverán a hacerlo. En el caso de Ferrol en Común el porcentaje sube hasta el 34,8 %; un 35 % en el PSOE; un 7,7 % en el BNG y un 25 % en el caso de Ciudadanos.

El electorado más fiel, como ya viene siendo tradicional en la urbe naval, lo tienen el BNG y el Partido Popular, aunque este último con una base de votantes muchísimo más amplia que los nacionalistas.

Casi el 77 % de las personas que apoyaron al BNG de Iván Rivas en el 2015 van a volver a hacerlo y cerca del 73 % de los que respaldaron a Rey Varela también renuevan su confianza en él. Esta confianza baja al 50 % en el caso de Ciudadanos; al 48,3 % en el PSOE y al 42,2 % en Ferrol en Común.

Los votantes menos fieles son los del partido de Jorge Suárez. Solo un 42 % de los que confiaron en él en las urnas en el 2015 están seguros ahora de que volverán a hacerlo.

La erosión que pueda provocar Vox en la derecha y el desgaje de Ferrol en Común en la izquierda es una de las grandes dudas que traerán las elecciones municipales. En Ferrol, por el momento, los datos indican, no obstante, que no hay grandes fugas. La más llamativa, en todo caso, es que el 12,5 % de los votantes de Ciudadanos optarían ahora por Vox. En el caso del PP, es solo un 1,9 %.

¿Las mareas?

¿Y las mareas? A Ferrol en Común el voto que se le escapa va, fundamentalmente, al PSOE, con un 7,2 % de trasvase. Otro 4,3 % de los apoyos de Suárez irían al Bloque y justo el mismo porcentaje a otros partidos.

De momento no se atisba, por tanto, ninguna irrupción de calado en el mapa del pleno ferrolano. Pero, como ya se ha mencionado, todo cuenta, ya que los márgenes para lograr formar gobierno o, en el caso del Partido Popular, conseguir la mayoría absoluta, están solo a un concejal de distancia.

A mayores de lo ya mencionado, también hay que resaltar que en el trasvase de votos recogido por la encuesta, al PSOE se le escapan un 10 % de sus anteriores apoyos a la derecha. Un 8,3 % de sus votantes en el 2015 apoyarán ahora al Partido Popular y un 1,7 % hará lo propio con Ciudadanos.

Ninguna mujer apoyaría a Vox

¿Cómo son los perfiles de las personas que afirman votar a uno u otro partido en Ferrol? A trazo grueso, tomando en consideración los mayores respaldos que consigue cada formación por sexos y grupos de edad, quedarían del siguiente modo:

PP: El perfil más habitual entre sus votantes es el de una mujer de 45 años en adelante.

Ferrol en Común: Encuentra su votante tipo entre los varones de 18 a 44 años.

PSOE También son los hombres los que más respaldan con su voto a los socialistas, especialmente aquellos que, como en el caso del Partido Popular, tienen de 45 años en adelante.

BNG: El votante nacionalista en Ferrol es, mayoritariamente, un varón de entre 30 y 64 años de edad.

Ciudadanos: Logra un equilibrio importante entre votantes varones y mujeres. Son, además, de los más jóvenes, entre los 18 y los 29 años.

Vox: Ninguna de las mujeres encuestadas votaría a Vox y sus principales apoyos estarían entre hombres de 30 a 44 años.