El PP mantiene la hegemonía en todos los barrios de Ferrol

FERROL CIUDAD

Jacobo Ameneiro

Ferrol en Común pierde fuelle en la intención de voto en el centro, la zona rural y la periferia respecto a hace dos años La indecisión marca el trasvase de votos, que será la gran clave en la ciudad

10 feb 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Aunque una parte importante de los electores ferrolanos se mantienen indecisos o no quieren dar a conocer a quién van a votar en las municipales de mayo (33,2 %), la encuesta del Instituto Sondaxe refleja que el Partido Popular sigue manteniendo la hegemonía en todos los barrios de la ciudad. Incluso gana enteros en los distritos 1 y 2 -Esteiro, Recimil, Ensanche A, y parte de A Magdalena- con respecto a otra consulta similar de hace dos años. De hecho así lo expresaron ahora un 27,4 % de los electores consultados, mientras que la intención de votar a los populares entre los residentes en Ferrol Vello, Canido y otra parte de A Magdalena es del 17,9 % y en Caranza, Ultramar, Catabois y las parroquias rurales, del 13,2 %.

En cuanto a Ferrol en Común, su principal nicho de intención de voto corresponde también a los distritos de la llamada zona centro, si bien el porcentaje experimenta una bajada considerable con respecto a lo expresado por los electores en la anterior consulta, ya que pasa de 12,7 al 7,9 %. El descenso aún es mayor en los restantes distritos, ya que en Ferrol Vello-A Magdalena la intención de voto baja del 13,3 al 7,1 % y en la zona rural y los barrios periféricos, del 10,6 al 5,1 %.

Esta bajada generalizada evidencia el desgaste del gobierno de Jorge Suárez en los dos últimos años del mandato, a pesar de que en el 2018 logró aprobar sus primeros presupuestos municipales.

Por su parte, el Partido Socialista recupera parte de su peso en los distritos en los que Ferrol en Común registra la mayor pérdida en la intención del voto. Es el caso de los barrios de la periferia, entre los que se incluye Caranza, así como la zona rural, ya que ahora se sitúa en un 9,5 %, frente al 5,2 % expresado por los ferrolanos consultados hace dos años. No obstante, en los barrios de los distritos 3, 4, y 5 -Ferrol Vello, A Magdalena y Canido- experimenta una ligera bajada del 5,4 al 4,9 %, mientras que Esteiro, Recimil, Ensanche A y parte de A Magdalena, un 7 % de los electores consultados manifiestan que votarán al PSdeG-PSOE.

A diferencia de los tres partidos ya citados, el BNG concentra el mayor número de posibles seguidores en Ferrol Vello, A Magdalena y Canido, con una intención de voto del 4,6 %. Le siguen Caranza, Ultramar y la zona rural, con un 4,4 %, y los distritos de Esteiro, Recimil y parte de A Magdalena, que es en donde más flojean los nacionalistas, con una intención de voto expresada en la presente consulta del 2,6 %, frente a un 6,2 % que se había recogido hace dos años.

Por lo que respecta a Ciudadanos, el punto álgido de posibles votantes se mantiene en Ferrol Vello, A Magdalena y Canido, aunque bajando, ya que pasa del 4,5 al 3,2 %. También pierde potencia en Caranza, Ultramar y la zona rural, que pasa del 3,7 % al 2,3, mientras que gana terreno en Esteiro, Recimil y Ultramar, distritos en los duplica los resultados de la consulta de hace dos años, pasando del 0,8 al 1,7 %.

Por último, un 1 % de electores de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido, y el 1,6 % de Caranza, Ultramar y la zona rural se muestran predispuestos a votar a VOX.

La «factura» de la controvertida reforma de la plaza de Armas y la escasez de inversión en el rural

La controvertida reforma de la plaza de Armas, cuya contratación se está tratando de agilizar para que las obras puedan comenzar antes de las elecciones, y las críticas de la zona rural por la escasez de las inversiones podrían pasarle factura al equipo de Jorge Suárez en las urnas el 26-M. Y es que los barrios en los que ahora pierde más fuerza Ferrol en Común en intención de voto son los que capitalizaron las críticas a la labor del gobierno.

El Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena capitaneó el rechazo al proyecto de Armas, porque implica la eliminación del párking, con el respaldo de una veintena de entidades vecinales.

Por su parte, los vecinos de la zona rural también mantienen pendiente el compromiso del saneamiento y así lo reclamaron ante el pleno de la corporación en varias ocasiones.