Carballo, de los concellos coruñeses con más vacantes para profesores

Tamara Montero
Tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La mayoría de las plazas que oferta la Xunta en el concurso de traslados son de secundaria

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años, la administración educativa abre el procedimiento de concurso de traslados para profesores funcionarios, alternando el que tiene carácter nacional con el autonómico. La consellería ha movilizado este año en los centros escolares de la provincia de A Coruña un total de 1.225 vacantes. Solo en Santiago, hay disponibles 151, alrededor del 12 % del total provincial. Carballo, por su parte, se sitúa entre los municipios coruñeses con mayor número de plazas vacantes, junto con Ribeira, Ames, A Coruña, Culleredo, Fene, Narón y Ferrol.

La mayoría de las plazas que salen a concurso son de enseñanza secundaria, con un total de 488 puestos, y dentro de las especialidades, destaca sobre todo Matemáticas, con 53 vacantes repartidas por los centros escolares de la provincia. Entre las más numerosas están inglés, de la que se ofertan 37 plazas, 35 son de lingua e literatura galegas, de física y química se movilizan 34 vacantes, 28 son de geografía e historia y 26 de lengua española.

En peso, el siguiente cuerpo con más vacantes disponibles es el de maestros. Salen a concurso 400 plazas de los centros escolares de la provincia. La amplísima mayoría de los puestos son de la especialidad de primaria (124), seguida de educación infantil (70), francés (60) y audición y lenguaje (54), aunque también se ofertan de inglés (16), educación física (16), música (31) y pedagogía terapéutica (29).

Secundaria y primaria abarcan el grueso de las vacantes disponibles en este concurso de traslados, seguidas de la oferta para los profesores técnicos de Formación Profesional, con 145 puestos disponibles y repartidos en 24 especialidades diferentes.

Las que mayor número de plazas movilizan en esta convocatoria son las de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos (14), procedimientos sanitarios y asistenciales (14), procesos de gestión administrativa (11) y las especialidades de procesos comerciales y producción de artes gráficas, con diez vacantes cada una.

Por su parte, las escuelas de idiomas de la provincia ofertan plazas de docentes principalmente de inglés (46), aunque también hay disponibles de alemán (1), árabe (2), chino (2), francés (5) galego (3) y japonés (2).

Artes escénicas

Además, salen a concurso vacantes de catedráticos y profesores de música y artes escénicas. Para los primeros la oferta es de 56 vacantes repartidas en 26 especialidades. Piano es la que más puestos tiene en este concurso de traslados: seis. En el caso de los profesores de música y artes escénicas, vuelve a ser piano la especialidad con más plazas (9) de la veintena que se ofertan, seguida de lenguaje musical (7). En total, el concurso moviliza 45 vacantes para este cuerpo docente.

También salen plazas para el profesorado de las artes plásticas y diseño, que puede concursar para obtener alguna de los 19 puestos que se ofertan en los centros de la provincia de A Coruña. La mayoría, 17, son para profesores, mientras que otras dos se reservan a maestros de taller. Esas plazas corresponden a nueve especialidades para los profesores -dibujo artístico (1), dibujo técnico (1), diseño de interiores (2), diseño de moda (3), diseño de producto (1), diseño gráfico (3), fotografía (2), joyería y orfebrería (1) y volumen (2)- y dos para los maestros de taller: una para la especialidad de dorado y policromía y otra para talla en piedra y madera.