La estabilidad, el reto en Ferrol

Chema corral FERROL

FERROL CIUDAD

LA VOZ

PP y PSOE marcan distancias con el actual mandato y Suárez se ve con opciones de repetir

12 feb 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Todos los escenarios son posibles. Y en plena carrera hacia las urnas, la lectura de los datos que aporta la encuesta de Sondaxe, que sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Ferrol, varía diametralmente según las siglas del candidato que toma la palabra. Con todo, los cabezas de lista de las fuerzas más votadas -PP, con 12 de los 25 ediles de la Corporación, y, a gran distancia, el PSOE, con cinco- marcan distancias con lo que ha representado este mandato y apuntan como reto fundamental que la ciudad tenga un gobierno estable.

Para el PP, el barómetro constata que los ferrolanos quieren un cambio y «nos confían mayoritariamente ese cambio para levantar Ferrol a nosotros», anota el exalcalde y candidato, José Manuel Rey Varela, en relación a la subida más de seis puntos en la intención de voto con respecto al año 2015. «Indica que estamos cerca de lograr el objetivo de una gran mayoría, que permita poner en marcha nuestro proyecto desde el primer día, sin depender de otros partidos», opina.

Desde el PSOE, que experimentaría un leve repunte de los sufragios, Ángel Mato confía en mejorar los resultados a medida que la gente tenga claro que «mi proyecto no tiene que ver con el de mi formación en los últimos cuatro años». Partidario de dialogar con todas las fuerzas en busca de la gobernabilidad, anota que «si dan las cuentas, y pueden dar, gobernaré, pero solo con un ejecutivo estable». Y remata: «el PSOE no va a gobernar la ciudad a cualquier precio».

Y dispuesto a dar la batalla para seguir ostentando el bastón de mando en la ciudad se muestra Jorge Suárez, sin duda, el peor parado en la encuesta. Su grupo, Ferrol en común, bajaría 5.4 puntos en intención de voto, perdería un edil y dejaría de ser la segunda fuerza política de la ciudad. «Mantemos toda a esperanza, porque temos o mellor proxecto para Ferrol», apuntaba ayer en las redes sociales. «Manter de saída cinco conselleiros e ter opcións de reeditar un goberno dende a esquerda indica que hai partido, e ímolo a xogar ata o último minuto. Iniciamos un camiño. E rematarémolo no 2023», anuncia.

Desde el BNG, Iván Rivas, una vez más, no entra a valorar los resultados del estudio demoscópico, tras afirmar que no cree en las encuestas, un mecanismo que considera de «publicidade».

Finalmente, Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, que con un único edil tendría la llave de la gobernabilidad en la ciudad naval, elude hacer cábalas sobre posibles pactos -«es prematuro y se abordará tras las elecciones»- y sostiene que lo que marca la encuesta «es un suelo, pero no un techo para Ciudadanos. Nosotros vamos a subir», concluye convencida.

La ingobernabilidad de los últimos años emerge como argumento de peso en la campaña 

La severa valoración que los vecinos hacen de la evolución de la Ferrol en los últimos cuatro años -una amplia mayoría opina que Ferrol empeoró en este mandato- explica, según los candidatos, tanto la baja valoración que el electorado hace de los políticos como la propia estimación de voto de cada una de las formaciones en liza.

Lo saben desde Ferrol en Común (FeC). Por más que su candidato, Jorge Suárez, asegure que explicará en la calle «quen somos, que queremos, que fixemos polo ben común, con todos os atrancos, saltando obstáculos e co casco posto, que obtivemos e que podemos ofrecer». Y lo sabe los partidos que hoy son oposición.

«Ferrol está mal, y la culpa no es solo de FeC. Llevamos veinte años con alcaldes que no han sabido gobernar», opina Rodríguez Masafret, de Ciudadanos.

A la parálisis de la ciudad recurre el PP para fijar posiciones de cara al electorado. «Hay dos alternativas: o un gobierno con una mayoría estable del PP o un pacto de todos los demás, que es básicamente lo que ha pasado estos cuatro años», mantiene Rey Varela, que anima a quienes quieren cambio «a que concentren su voto en nosotros para evitar otros cuatro años perdidos, en manos de las Mareas divididas de Podemos, el PSOE fraccionado y el BNG», subraya Rey Varela.

«Ferrol está para mí por encima de mi partido», sostiene Mato, el candidato socialista. Crítico con la posición jugada por su partido en estos años, marcados por la inestabilidad, se muestra favorable a tender puentes con todos los grupos.