Paro y urbanismo son los principales problemas en todos los barrios de Ferrol

El desempleo y el estado de calles y carreteras preocupa mayoritariamente a los vecinos de la zona rural


Ferrol

En los últimos años, Ferrol ha ido mejorando sus ratios de desempleo, pero el estigma del paro continúa muy interiorizado entre los vecinos de la urbe naval. Al cierre del pasado mes de enero, las oficinas del antiguo Inem tenían registradas 5.219 personas que quieren trabajar y no encuentran un puesto. Con estos mimbres, no resulta extraño que el paro sea la principal preocupación para los ferrolanos, según la encuesta que ha realizado Sondaxe ante los próximos comicios municipales de mayo. Para el 21,7 % de los consultados, el desempleo constituye el principal quebradero de cabeza, seguido muy de cerca por el estado de las carreteras y de las calles, subrayado por un 17,6 % de los encuestados. El podio de las principales preocupaciones para los ferrolanos se completa con el abandono urbanístico, apreciado por el 11,2 %.

Pese a las inquietudes que genera el desempleo, la ausencia de empresas apenas inquieta al 1 % de los consultados, que también entienden que la escasez de viviendas no es algo a resolver en la ciudad, fácilmente explicable por el hecho de que en las últimas décadas Ferrol perdió más de 25.000 habitantes, generando una gran bolsa de inmuebles disponibles.

El tráfico, para los del centro

La percepción de que el paro es la principal lacra a erradicar tiene un mayor peso principalmente en los vecinos de la zona rural, que también lamentan el estado de conservación de calles y carreteras. El abandono urbanístico preocupa más a los habitantes de Ferrol Vello, barrio que padece un acusado deterioro, mientras que el tráfico y los aparcamientos inquieta principalmente a los habitantes del centro.

La consulta muestra que, sin embargo, no son los parados los más preocupados por el desempleo, sino los autónomos. Entre estos, el temor a que sus nombres pasen a formar parte de los listados del Servicio de Empleo se hace patente, ya que casi el 51 % cree que es el principal problema que tiene la ciudad, frente al 44,4 % de los parados. Sin embargo, el estado de las calles y las carreteras preocupa mayoritariamente a las personas que se dedican a las labores del hogar (25,5 %) y a los jubilados y pensionistas (24,1 %).

Los votantes de Ciudadanos y los del BNG son los más críticos por la falta de trabajo

La falta de trabajo para los ferrolanos preocupa especialmente a los votantes de Ciudadanos, y así lo manifiestan el 37,9 % de aquellos que se decantaron por la formación naranja en las últimas elecciones municipales, seguido de los que lo hicieron por el BNG, de los cuales un 30,8 % también sitúa el paro como el principal problema de la ciudad. En el extremo contrario se encuentran los que votaron en el 2015 por el PSOE, entre los que el desempleo es la inquietud más señalable para el 10,2 %. Sin embargo, el panorama cambia cuando se analiza el estado de las calles y las carreteras, siendo los votantes del PP (con un 25 %) y los del PSOE (con un 24,4 %) los más preocupados. El abandono urbanístico se erige como el principal problema para el 14,5 % de los que votaron a Ferrol en Común, seguido del 12 % de los populares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Paro y urbanismo son los principales problemas en todos los barrios de Ferrol