El Concello no se hace cargo de los empleados del párking Porta Nova

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La concesionaria mantiene el aviso de cierre el 28 de febrero y los abonados se rebelan

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El incierto futuro del aparcamiento subterráneo del centro comercial Porta Nova de Ferrol se escribe en papeles. La administración concursal de PortaNova Park comunicó a los abonados y usuarios de las instalaciones el inminente cierre a través de sendos folios colgados en la entrada y salida, trasladando al Concello la búsqueda de soluciones. Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, ha remitido una carta a los cuatro empleados del párking haciéndoles saber que «O Concello de Ferrol non procederá a subrogar aos traballadores». Mientras, abonados y usuarios de las citadas instalaciones del Inferniño han decidido presentar solicitudes de forma masiva en el registro del Concello solicitando «se me informe por escrito qué tengo que hacer antes del 28-02-2019 a las 14.00 horas», fecha en la que se prevé el cierre del párking de Porta Nova.

No obstante, un grupo de abonados y usuarios ya dieron un paso fuera del papel el pasado domingo, con una concentración para denunciar la falta de implicación del Concello, titular de las instalaciones, en la búsqueda de soluciones a un problema que no cogió a nadie por sorpresa. Y es que la falta de mantenimiento del párking de Porta Nova salta a la vista desde hace años, incluso antes de que la concesionaria, Portanova Park, se declarase en quiebra en el año 2015.

Por su parte, los cuatro guarda-cajeros que prestan servicio en el mismo llevan meses subsistiendo con poco más de la mitad de los salarios, ya que parte de la recaudación la destinan al abono de la electricidad de las instalaciones, para que no les corten el suministro.

«Retiren los coches»

A pesar de esta lamentable situación, las instalaciones continúan abiertas, pero la administración concursal de PortaNova Park les ha puesto fecha de cierre. En un primer momento lanzó el aviso de que sería el 31 de enero pasado, pero, tras la intervención del gobierno de Jorge Suárez, lo pospuso para el próximo 28 de febrero. Así se hace saber en los dos carteles colgados a la vista de los usuarios. «Desconociendo si a partir del día 28 de febrero del 2019 el párking será gestionado por el Concello o por cualquier otra sociedad y, por lo tanto, si a partir de esa fecha el párking permanecerá abierto o cerrado, les rogamos que retiren sus vehículos del aparcamiento antes de la mencionada fecha, a fin de evitarles mayores molestias», reza la comunicación. Y añade que, «de surgir alguna novedad sobre esta cuestión antes del 28 de febrero, se pondrá en su conocimiento de forma inmediata». El administrador concursal concluye diciendo que, «para cualquier duda o aclaración, les ruego que contacten con el Concello de Ferrol».

La supuesta aclaración del Concello llegó a los cuatro trabajadores a través de una carta firmada por el alcalde, Jorge Suárez, el pasado 12 de febrero, con el siguiente mensaje: «O Concello de Ferrol recibiu unha comunicación por parte da empresa PortaNova Park con data 25 de xaneiro do 2019. Neste escrito indicaba a necesidade do Concello de Ferrol de proceder a subrogación dos traballadores ante o inminente peche do aparcadoiro que terá lugar o vindeiro 28 de febreiro, así como tamén respecto do rescate da concesión». Y concluye manifestando que «dende o Concello, polo tanto, non procederá a subrogar aos traballadores, ao contrario do que sinala a empresa».