Los mariscadores de Ferrol podrán gestionar directamente las ventas de sus capturas gracias a la depuradora

FERROL CIUDAD

LVG

La conselleira do Mar realizó una visita a las instalaciones y también comprobó el avance de las obras del dique de mareas de A Cabana

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

El sector del marisqueo de Ferrol, del que dependen más de 200 familias, será el principal beneficiario de la depuradora de mariscos situada en las instalaciones de la cofradía local. Se trata de un proyecto del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro do Golfo Ártabro, que fue promovido por la propia cofradía de Ferrol y subvencionado por la Consellería do Mar con más de 13.500 euros, y que permitirá a los profesionales del marisqueo gestionar directamente la venta de sus capturas sin tener que depender de intermediarios. Así lo destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la visita a esta instalación, en la que estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez. Entre los moluscos que se podrán depurar en la nueva planta figuran la almeja, el berbercho, la ostra y el carneiro.

Rosa Quintana destacó que este tipo de acciones mejorarán el precio del producto y repercutirán positivamente en las rentas de los profesionales del marisqueo, ya que la cofradía comprará el producto a los mariscadores en la puja para, posteriormente, depurarlo, etiquetarlo, empaquetarlo y distribuirlo entre el público en general y pequeños comercios de restauración.

Durante su estancia en Ferrol, la conselleira do Mar también visitó el dique de mareas de A Cabana, que está siendo objeto de recuperación en el marco de otro proyecto del GALP Golfo Ártabro, promovido por el Concello de Ferrol y subvencionado por la Xunta con 150.000 euros. Esta instalación, que antiguamente funcionó como astillero y carpintería de ribera, y su entorno ocupan una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. «Có apoio a este proxecto, impulsamos a recuperación e posta en valor de instalacións senlleiras do noso litoral», apuntó Rosa Quintana, añadiendo que la intervención incluye la limpieza del borde marítimo y la mejora de las condiciones medioambientales de la zona. Indicó, asimismo, que el proyecto también contempla la recuperación y divulgación de la cultura marinera, ya que incluye la creación de un espacio de interpretación de actividades y tradiciones marineras, que permitirá potenciar su conocimiento y poner en valor su importancia.

La depuradora y el dique de A Cabana forman parte de los alrededor de 250 proyectos de los GALP que están en ejecución, con un valor total de la ayuda de 17 millones de euros y que comprometen la creación de un mínimo de 267 empleos directos.

La conselleira recordó que en la convocatoria de este año la Xunta pone a disposición de los GALP más de 22,6 millones, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, a distribuir en tres anualidades. Entre las novedades que establece figuran la exigencia de que los proyectos impliquen, al menos, la creación de un puesto de trabajo a tiempo completo y la ampliación del período de presentación de solicitudes, que estará abierto hasta el 1 de marzo del 2021.

Además de las ayudas destinadas a los GALP, Rosa Quintana también puso de relieve las aportaciones que la Xunta pone a disposición del sector marisquero para regenerar sus zonas de trabajo, por un montante de 2,3 millones de euros.