Ferrol secundará dos huelgas y otras tantas manifestaciones el 8-M

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La protesta central partirá a las 19.00 horas de la plaza de España hacia Amboage

21 feb 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

 La comarca ya trabaja en la organización de los actos con los que conmemorar el 8-M, Día de la Mujer, que estarán marcados por la manifestación que saldrá esa misma tarde a las 19.00 horas de la plaza de España para culminar en Amboage. Detrás del objetivo de organizar actividades reivindicativas que engloben a mujeres de diferentes colectivos y sensibilidades está la plataforma local del 8-M, de la que forman parte ya unas sesenta mujeres. Se reúnen las tardes de lunes y miércoles en la sede de Fuco Buxán ?a las 17.00 horas?, y está integrada por representantes de entidades como la Marcha Mundial das Mulleres, el gobierno local, partidos políticos y asociaciones vecinales. «Cualquier mujer puede ir y participar», detallan desde el colectivo que, además, convoca esta tarde una asamblea en el Ateneo a las 19.00 horas para avanzar en el programa de actos.

Unas actividades que ya arrancaron este mes con el Ciclo de Cine Feminista que alberga el Ateneo Ferrolán los martes a las 18.30 horas. Comenzó el día 19 con la proyección de Sufragistas, tras la que el público participó en un debate. Las próximas películas que se podrán ver son Figuras ocultas (el 26), Ni Dios, ni patrón ni marido (el 12 de marzo), Antonia (el 26) y Techo y comida (2 de abril).

El día grande será el 8 de marzo para el que, además de la manifestación, la plataforma trabaja en organizar diversos actos. Desde las centrales sindicales animan a participar en la manifestación conjunta del 8-M y la que se promueve para toda Galicia el domingo 3 en Lugo. En ambas manifestaciones también estará el colectivo de Batukeiras de Ferrolterra.

Sindicatos

A mayores, cada sindicato prepara sus propios actos. Tanto UGT como CC.OO. secundan un paro de dos horas el mismo viernes 8, dirigido tanto a mujeres como a hombres. UGT entregará sus premios a la mujer. Por su parte, CC.OO. prepara un acto el día 7, «CC.OO. coas mulleres no traballo», en el que intervendrán Manuel Lago Peñas, economista, profesor en la Escola de Relacións Laborais de A Coruña y diputado de En Marea, e Isabel Pérez Simal, responsable de organización de CC.OO. de Galicia y experta en igualdad. Además, el día 8 organizarán por la mañana otra concentración. La CIG convoca el 8 un paro de 24 horas para mujeres, una manifestación con salida a las 11.30 horas desde la plaza Amada García (frente al edificio de la Xunta) y otra concentración prevista a las 12.00 horas en la plaza do Concello de As Pontes.