La Xunta lleva casi un año a la espera del solar para la residencia de O Boial

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Concello sigue sin firmar el convenio de cesión que le fue enviado en julio del 2018

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de una residencia de mayores en la zona de O Boial por parte de la Xunta de Galicia sigue a la espera de la cesión gratuita de los terrenos por parte del Concello de Ferrol. El retraso radica en que el gobierno de Jorge Suárez aún no ha firmado el convenio de colaboración para la cesión de la parcela, que le fue remitido por la Consellería de Política Social el 17 de julio del año pasado.

El centro previsto de Ferrol se enmarca en el plan «Como na casa», que prevé la construcción de siete residencias públicas en cada una de las grandes ciudades gallegas para atender a mayores en situación de dependencia.

Según la información facilitada por la Xunta, Ferrol es la única ciudad de esta provincia que todavía no ha devuelto el convenio de cesión de los terrenos, puesto que A Coruña y Santiago ya lo han firmado.

Aún así, la Consellería ya está trabajando en los anteproyectos, pero la confirmación de la disponibilidad de la parcela resulta fundamental para continuar con la tramitación. Lo único que remitió el Concello de Ferrol a la Consellería en septiembre del año pasado fue un certificado que posibilitó la realización del anteproyecto, pero, desde la Xunta se insiste en la necesidad de dar salida al convenio.

La propuesta de construir una residencia de mayores en O Boial se gestó en la etapa del ferrolano José Manuel Rey Varela como conselleiro de Política Social. Se trata de una de las prioridades del Gobierno gallego recogidas en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, en relación con la necesidad de incrementar la cobertura de atención a las personas mayores, actuando en las zonas en las que hay más demanda de plazas. En el caso de la comarca de Ferrol, cuando se diseñó este plan, hace algo más de un año, había una lista de espera de 114 personas.

La residencia diseñada para Ferrol tendrá como novedad unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, de forma que contará con zonas específicas para alojar y cuidar a los residentes con trastornos cognitivos severos. La inversión prevista ronda los 6,7 millones de euros y contempla la habilitación de un total de 120 plazas, dando respuesta de este modo al 100 % de la demanda existente.