El Ayuntamiento aún manda el papel

X. Gago / Carmela López A CORUÑA, FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

En la provincia solo las dos ciudades y Melide no realizan todos los trámites de contratación por medios electrónicos

22 feb 2019 . Actualizado a las 12:12 h.

Los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol son los más retrasados de la provincia en aplicación de nuevas tecnologías a los trámites de licitación y contratación.

Las Administraciones locales de esas ciudades son las únicas en las que ni siquiera se ha puesto en pruebas la gestión electrónica de esos trámites burocráticos.

Los dos ayuntamientos se limitan a utilizar un perfil del contratante electrónico, una mejora que el resto de los ayuntamientos de la provincia han superado.

Desde Ferrol se limitaron a señalar que la tramitación electrónica de los contratos está «en proceso de implantación». Al cierre de esta edición el Ayuntamiento de A Coruña no había aclarado en que fase está la puesta en marcha de la contratación a través de medios digitales.

Sin embargo, otros 90 consistorios han completado la implantación de la licitación electrónica. Solo el de Melide no tiene listo ese proceso, pero ya lo tiene en pruebas y, por lo tanto, ha adelantado a Ferrol y A Coruña, donde no se han iniciado los ensayos.

Los datos fueron facilitados por el presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, que presentó el primer balance del Plan de Implantación da Administración Electrónica (PIL), que la institución provincial puso en marcha hace un año con el fin de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos de la zona. A la vista de los resultados, el presidente calificó de «gran avance» la generalización del uso de los medios electrónicos para la licitación y contratación en los ayuntamientos, y señaló que la provincia ha sido una de las primeras de España en adaptarse por completo a la nueva legislación.

González Formoso recordó que el uso de las nuevas tecnologías es una exigencia de la Lei 9/2017 de Contratos do Sector Público. El presidente señaló que la aplicación de esa normativa era «un reto» para los ayuntamientos de la provincia, especialmente para los más pequeños, ya que cuentan con «menores recursos técnicos, humanos e económicos» para poner en marcha esos nuevos sistemas.

El presidente de la Diputación explicó que los servicios provinciales de Informática y Administración Electrónica atendieron durante el último año 1.104 consultas de los ayuntamientos, además ofrecieron apoyo a la tramitación de 1.007 expedientes que suman 155 millones de euros.

El ente provincial también formó a 270 funcionarios de 88 ayuntamientos en el uso de la licitación electrónica. Esa tarea continuará en el 2019 con la puesta en marcha de un proyecto específico para acelerar la transformación digital de los municipios pequeños. 82 de los 93 municipios de la provincia tienen menos de 20.000 habitantes.