La Almirante Juan de Borbón se despide de Ferrol hasta el verano y zarpa hacia el norte

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Integrada con la OTAN, iniciará el despliegue de tres meses con unos ejercicios organizados por el Reino Unido

22 mar 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) salió hoy al mediodía de su base en Ferrol para afrontar un despliegue de tres meses integrada con la OTAN.

Su destino es el norte de Europa, en cuyas aguas desarrollará su actividad hasta finales de junio en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la Organización Atlántica (SNMG-1).

Tal y como estaba previsto, la dotación del buque -compuesta por dos centenares de militares- se despidió de familiares y allegados en un acto oficiado en el muelle 3 del Arsenal Militar, y que estuvo presidido por el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez.

Ahora, la F-102, cuyo comandante es el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, se integrará en los próximos días con la OTAN durante el tránsito de la agrupación naval hacia Escocia. En sus aguas tiene previsto, como primer hito del despliegue, participar en los ejercicios Joint Warrior 19, organizados por el Reino Unido. Le seguirán después los adiestramientos Formidable Shield-19 y Baltops-19, que llevarán la Juan de Borbón, especialmente diseñada para la defensa aérea, a navegar por el Mar del Norte, Báltico y Atlántico Norte y a recalar en puertos del Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Suecia y Alemania junto a fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza, que incorporan unidades mediante un sistema rotario de aportación a la SNMG-1.

Las fechas previstas

Según informa la Armada, hará la primera escala en Glasgow del 29 al 31 de marzo. Del 19 al 22 de abril amarrará en Gdynia (Polonia). A continuación le aguarda la ciudad danesa de Copenhage, entre el 1 y el 3 de mayo, desde donde pondrá rumbo a la base de operaciones de la Marina Real Británica Faslane (del 6 al 8 de mayo). La capital de Suecia, Estocolmo, del 24 al 26 de mayo, y Kiel (Alemania), del 7 al 9 de junio y del 21 al 23 de ese mismo mes.

Cofersa se ocupará del mantenimiento de sistemas de seguridad del Arsenal

La compañía naronesa Cofersa ha sido adjudicataria de un contrato con la Armada por el cual se encargará de supervisar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de seguridad dependientes del Arsenal.

La firma ha comunicado que el encargo está valorado en 70.000 euros, e incluye las tareas de mantenimiento y conservación de todos los sistemas fijos instalados en edificios que están bajo el mando del Arsenal ferrolano y que se encuentran en las instalaciones que la Armada tiene desplegadas desde Tui hasta San Sebastián.

Alarmas

Entre los dispositivos de seguridad que la compañía naronesa se ocupará de revisar durante la vigencia anual del contrato se encuentran alarmas y sistemas de vídeo vigilancia y control de presencia y accesos, entre otros, colocados en las dependencias militares.

Cofersa Seguridad ya se había adjudicado el pasado año un contrato para el mantenimiento de las instalaciones fijas contraincendios de toda su flota con base en Ferro.

Cofersa cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y más de 6.000 clientes.