Universitarios con muchas ganas de fiesta en el San Pepe de Ferrol

B. Antón FERROL

FERROL CIUDAD

La celebración del patrón de la Escuela Politécnica Superior reúne en Esteiro a jóvenes de toda Galicia

23 mar 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

«El San Pepe está genial, viene muchísima gente de fuera y el campus parece otro. Ojalá otras escuelas y facultades celebrasen así su patrón, porque a Ferrol le hace falta más fiesta». La frase salía de boca Sandra, una alumna de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Esteiro, este mismo mediodía, a la hora del vermú, justo cuando la celebración del San Pepe comenzó calentar motores como preámbulo a la macrofiesta de la tarde. 

Como cada año, la organización de la cita corre a cargo de los alumnos del Paso del Ecuador, que este curso son solo seis (Amalia París, Nerea Salvador, Ángel Gómez, Jaime Loureda, Alejandro Marrugal y Jaime Muscó), aunque han contado con la colaboración de dos miembros de la Delegación de Estudiantes de la EPS (Sofía Ludeiro y Dani Romero). En vez de poner rumbo a destinos típicos de estos viajes estudiantiles, como Canarias o Malta, estos jóvenes sueñan con celebrar el Paso del Ecuardor viajando en caravana por la costa portuguesa y, para lograr cuartos con los que financiar la escapada, llevan semanas organizando el fiestón de hoy, en el que no falta de nada: desde música de la mano de varios pinchadiscos -Groove Amigos y Kaixo Samo, así como del DJ Miguel López- hasta «foodtrucks» para saciar el apetito, un bingo, una tómbola y muchos sorteos.  

Para para empezar, ya por la mañana hubo torneos de fútbol y, cómo no, el famoso concurso de barcos de papel. Al certamen se presentaron un total de diez embarcaciones y finalmente resultó ganadora la diseñada por Alejandro Prego, de cuarto curso de Ingeniería Naval. «La llené con 20 kilos de peso y aguantó más de tres minutos sin hundirse», comentaba con una sonrisa de oreja a oreja después de saberse ganador.

Además, en el San Pepe se pueden adquirir durante todo el día las camisetas conmemorativas de la celebración, que muestran un diseño que emula a las etiquetas de Jack Daniels, pero con un mensaje tuneado en honor a la EPS: «Genuine Enginneering». «Para dar con el diseño organizamos un concurso y el ganador fue Francisco Caruncho», explica Amalia. 

Quienes se paseen hoy por el San Pepe se toparán a muchos jóvenes con estas camisetas, que se pueden comprar a seis euros para echar una mano a los chicos del Paso de Ecuador. Ane Pardo y Olga Rodríguez, de la Escuela Universitario de Diseño Industrial (EUDI), no dudaron en hacerlo y esta misma mañana, con la camiseta ya puesta, disfrutaban como enanas del «fiestón» del campus.  «En nuestra escuela también celebramos el San Pepe, pero no tiene nada que ver esto. Nos vamos a Covas y solo va gente de la escuela», explican ambas. 

Tras las actividades de la mañana, por la tarde llegará el momento álgido de la juerga de la mano de los pinchas, el bailoteo, las cervezas y los cubatas. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Los estudiantes del Paso del Ecuador ya han avisado de que la algarabía llegará a su fin a las nueve y media la noche.. Y entonces ellos se remangarán para coger la escoba y dejar todo limpio como una patena.