El conflicto de Poligal llega al Ministerio de Industria

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Mato anuncia una reunión, el próximo miércoles, en la sede del gabinete de Maroto, en la que participará por primera vez la empresa

23 mar 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

El día 22 de febrero, la dirección de Poligal comunicó a los representantes de su plantilla naronesa, vía vídeoconferencia, que había presentado un concurso voluntario de acreedores con intención de cerrar la factoría de film de polipropileno de Narón. Desde entonces hasta ahora, el Grupo Peralada ha evitado sentarse con sus trabajadores, que no han dejado de llevar a cabo acciones para tratar de frenar la clausura de la planta. Esta situación cambiará el próximo miércoles, según le ha comunicado el exsenador socialista y candidato a la Alcadía ferrolana, Ángel Mato, a los empleados, en la puerta de las instalaciones. Habrá una reunión a tres bandas en el Ministerio de Industria, en la que participarán representantes del departamento de Reyes Maroto, del comité de empresa y de la compañía.

El presidente del comité de empresa, Rafael Soto, explicó que en la reunión del pasado viernes en Santiago con el grupo de trabajo de la Xunta también habían participado representantes del Ministerio de Industria, aunque el encuentro del miércoles será el primero en el que también estará la empresa, si cumple su compromiso de participar. Hixinio Adega, delegado de la CIG en el comité, incidió en la importancia de que en esa reunión esté presente algún representante de la familia Suqué, con capacidad real de decisión.

Ángel Mato recordó que en las dos reuniones que mantuvo hasta el momento con los miembros del comité de empresa, estos le habían trasladado su petición de que llevase a cabo las gestiones oportunas para que hubiese una mediación del Ministerio de Industria con la empresa y los trabajadores. Además, insistió en la necesidad de que el Gobierno central tuviese «la foto fija» no solo de la situación de la factoría naronesa de Poligal, sino de todo el grupo. Además, incidió en la importancia de que una compañía como esta continúe funcionando en una comarca tan castigada como la ferrolana. «En Ferrolterra es mucho más grave que en cualquier otro sitio que cierre una empresa como esta y por eso pedí al Ministerio que la tenga como una de sus prioridades», añadió.

Aplazar el ERE y movilización en Barcelona

Por otro lado, tanto Rafael Soto como Hixinio Adega informaron de que habían pedido a la Xunta que medie ante la empresa para que aplace la presentación del ERE extintivo que pretende aplicar desde la próxima semana.

La plantilla insiste en la viabilidad de la factoría y achaca sus malos resultados económicos a la falta de inversiones comprometidas y a una posible estrategia de «administración desleal» del Grupo Peralada. Por ello, están sopesando secundar una movilización de protesta en Barcelona, sede del grupo.