La oficina del DNI y el pasaporte se pone las pilas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

La comisaría de Santiago reduce a solo cinco días el tiempo de espera para poder renovar el documento de identidad, que se eleva a once en el caso del pasaporte

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina que tramita la expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago ha solucionado el problema de las largas esperas que se arrastraban para cumplimentar estos trámites y ahora tan solo hay que aguardar cinco días para reservar una cita.

Así, un ciudadano que necesitase renovar o tramitar por primera vez un DNI en Santiago podía ayer obtener cita para el día 27, miércoles. Una espera mínima comparada con la de hace no mucho tiempo, cuando podía superar con facilidad el mes.

En el caso de que lo que se desee sea obtener un pasaporte, el tiempo de espera en Compostela es un poco mayor, pero se limita a once días, porque la primera cita que podía reservarse ayer era para el 2 de abril.

La santiaguesa no es la única oficina del DNI que se ha puesto las pilas en los últimos meses y que ha conseguido reducir al máximo los tiempos de espera. Las hay que incluso más. Por ejemplo, en la Policía Nacional de Ribeira solo había que aguardar ayer tres días, ya que había una cita para el próximo lunes, día 25. La misma fecha que en Ferrol. En la del centro de A Coruña solo había que esperar cuatro, hasta el día 26, un tiempo que aumentaba levemente en el caso de las otras dependencias policiales de la ciudad herculina, las situadas en Lonzas, y en Carballo, ya que en ambas la demora actual es de diez días, con la primera cita previa disponible para el 1 de abril.

En cuanto a la renovación o primera expedición del pasaporte, los tiempos de espera también se han reducido en todas las comisarías de la provincia. En la de Lonzas (A Coruña) es idéntica que en Santiago, con once días, ya que la primera cita disponible ayer era el 2 de abril. Uno menos que en el caso de las dependencias que existen en el centro de la ciudad herculina. En mejor situación están en Carballo y Ribeira, con un plazo de espera mínimo de solo tres días y teniendo en cuenta que está el fin de semana de por medio. En ambos casos, la primera cita posible es para este lunes. Ferrol es la que peor está en estos momentos, ya que hay que aguardar hasta el 10 de abril para poder hacer este trámite.

El sistema de cita previa también permite tramitar ambos documentos a la vez, DNI y pasaporte y, en este caso, en Santiago solo hay que aguardar cinco días, hasta el 27 de este mes, para poder obtener ambos carnés. Es un día más que en la comisaría central de A Coruña y dos que en las de Ferrol y Ribeira, que ayer contaban con citas para el próximo lunes.

En peor situación, aunque también con tiempos de espera muy razonables y mucho menores que los que había hasta hace unos meses, están las oficinas de las comisarías de Carballo y la de A Coruña-Lonzas. En ambos casos, la primera cita para tramitar a la vez DNI y pasaporte estaba ayer fijada para el 1 de abril.

Lugo es donde hay mayor demora en Galicia, pero solo un par de semanas

En el resto de provincias gallegas, la Policía Nacional también ha hecho los deberes y ha reducido considerablemente los tiempos de espera para poder renovar la documentación de los ciudadanos. En lo que respecta al DNI, Lugo es la comisaría que da citas más tarde, pero solo 17 días, ya que la primera disponible es el 8 de abril. Vigo las tiene para el 1 de ese mismo mes, mientras que Pontevedra y Ourense para el próximo lunes. Para el pasaporte el tiempo de espera es mínimo en todas las ciudades y en ninguna supera los cinco días, mientras que si lo que se necesita es renovar o tramitar por primera vez ambos carnés, Lugo vuelve a ser la que más tarde da cita, ya que no las tiene disponibles hasta el 8 de abril. En el resto, son los mismos plazos que solo para el DNI.