Retirada de basura, tratamiento de residuos y punto limpio, servicios de pago contra factura

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello de Ferrol mantiene algunos de los principales servicios sin contrato

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El de la gestión de residuos procedentes de vertederos incontrolados es solo uno de la larga nómina de servicios que el gobierno local de Ferrol mantiene sin contrato. Esta situación aboca al Concello a pagar contra factura cada labor que las empresas realizan, en lo que se denomina reconocimiento extrajudicial. Y deben ser aprobadas por el pleno, por lo que en diversas ocasiones en este mandato los pagos han quedado bloqueados.

En el caso de los vertederos, la situación es especialmente grave, ya que permanece sin contrato no solo la parte específica de la gestión de esos residuos, sino también su retirada, de la que se encarga Urbaser, que realiza la limpieza viaria y la recogida de basura. Además, tampoco tiene contrato en vigor el punto limpio, que gestiona Recinor, donde deberían acabar, desde un principio, los materiales que engordan los basureros ilegales.

Depósito gratuito en la planta de Recinor

La alternativa cívica a los vertederos ilegales se llama punto limpio y en el caso de Ferrol se encuentra en la planta de Recinor, en la carretera de Catabois. Allí pueden depositarse de forma gratuita residuos voluminosos, electrodomésticos, aceites, baterías, escombros, maderas, fluorescentes, plásticos, pilas, pintura... aunque hay unas cantidades máximas por usuario y mes. El horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 los sábados.