El BNG exige que Ferrol retire el título de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Fraga, en una imagen de archivo del 2001, durante una visita a las obras del puerto exterior de Ferrol
Fraga, en una imagen de archivo del 2001, durante una visita a las obras del puerto exterior de Ferrol JOSE PARDO

La formación llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que pide que se revisen las distinciones otorgadas durante el franquismo

17 abr 2019 . Actualizado a las 16:21 h.

El BNG de Ferrol pedirá en el próximo pleno que el Concello retire la distinción de Hijo Adoptivo a Manuel Fraga Iribarne, concedida en marzo de 1965. La formación presentará una moción para su debate el próximo día 25 en la que, además, exige que se revisen otras distinciones honoríficas otorgadas durante la dictadura franquista y anular las que sigan vigentes y tengan vinculación con este régimen.

El portavoz de la formación nacionalista en Ferrol, Iván Rivas, apeló a la Ley de Memoria Histórica para justificar esta iniciativa. Y denunció que en Ferrol «aínda persisten resquicios de diferente tipo que lembran a dictadura franquista e privilexios como a propiedade da tumba de Catabois que, pese a mocións aprobadas en pleno, continúan sen ser eliminados». Además, apunta que el Concello mantiene vigentes diversos títulos honorarios a figuras destacadas del franquismo. Para Rivas mantener estos nombres y distinciones significa «manter co silencio os privilexios outorgados por un réxime opresor».