Suárez cierra la vía del diálogo y exige ahora a Narón el pago de 1,4 millones por el saneamiento

FERROL CIUDAD

Cesar Toimil

El Concello naronés encargó su propio informe cansado de los «sistemáticos incumprimentos» de Ferrol

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El diálogo del alcalde de Ferrol con su homóloga naronesa para lograr que la administración ferrolana cobre al municipio vecino las cantidades pendientes por la depuración de aguas residuales ha fracasado. Después de casi un año de conversaciones, Jorge Suárez cerraba ayer esta vía al celebrar una comisión extraordinaria para desestimar las alegaciones presentadas en junio del 2018 por Narón, en las que pedía justificación técnica y económica de las cuantías reclamadas. Y abría así el camino de la vía ejecutiva para lograr ingresar casi 1,4 millones de euros, cantidad en que se cifra el coste del servicio de saneamiento prestado al ayuntamiento naronés desde que se conectó en abril del 2017. A los 845.715 euros que se venían reclamando de abril del 2017 a mayo del 2018 se le añaden ahora otros 541.243 por el resto del pasado año.

Hace poco más de un mes el alcalde seguía manteniendo que la negociación con Narón era fluida y cordial. «Estamos co acordo practicamente pechado. Hai bo entendemento, é unha cuestión de tramitación administrativa unicamente», sostenía Suárez el pasado 11 de marzo. Pero la realidad dista ahora mucho de esa visión. En el acuerdo que se llevará a pleno, el gobierno local expone que la demora en su contestación obedeció a las «continuas conversas» entre los alcaldes, «chegando incluso o Concello de Narón a comprometer o pago dos primeiros 840.000 euros». Sin embargo, prosigue, «dado o tempo transcorrido e a actitude do Concello veciño de negarse a aboar ningunha cantidade a pesar de disfrutar do servicio de saneamento e sendo consciente do seu enriquecemento inxusto, non queda máis remedio que continuar co procedemento».

El gobierno de Marián Ferreiro contestaba ayer a Suárez. Criticó que Ferrol aborde por la vía de urgencia, «a un mes dunhas eleccións municipais», una cuestión que está sobre la mesa desde junio del pasado año. Afeó que no se hubiese contestado al escrito presentado entonces y, «en vista da desidia e a demora», encargó un informe externo a su empresa mixta de aguas, Cosma, que llevará al pleno para abonar a Ferrol la cuantía «que figura nese informe» por la depuración entre abril de 2017 y mayo de 2018.

«Estamos xa cansos dos sistemáticos incumprimentos de Ferrol con Narón -dice el ejecutivo naronés-, pero nunca nos negamos a abonar o servizo, se ben é certo que tampouco permitiremos que os veciños paguen unhas cantidades que non están ratificadas convintemente». Esgrime que Acuaes «certifica carestías na xestión» e incide en que «Narón non pode estar abonando sistematicamente un servizo que carece dos pertinentes avais por parte dos funcionarios, pagando gastos superfluos a unha mercantil que á vista da situación non está lexitimada para levar ese tema».