Catorce mareas para siete ciudades

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Santiago, Martiño Noriega
Los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Santiago, Martiño Noriega PACO RODRÍGUEZ

La ruptura de En Marea con Podemos provoca que haya urbes hasta con tres candidaturas

23 abr 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Nunca tan poco oportuno fue el concepto de «unidade popular» del que presumían las agrupaciones políticas surgidas del 15M en Galicia. Porque si hace cuatro años llevaban como marca de identidad la «confluencia» en una candidatura de distintas «sensibilidades» -lo que dio lugar a que en todas las ciudades y en muchas villas presentasen una lista conjunta para las municipales-, ahora lo que evidencia la proliferación de listas a la izquierda del PSOE es que cada una de esas sensibilidades va por su cuenta. Ayer finalizaba el plazo para presentarse a los comicios locales y habrá villas y pequeños concellos en los que las diferentes fragmentaciones de las mareas antes unidas peleen por las alcaldías. Teniendo en cuenta tan solo las ciudades, el número de propuestas se multiplica por dos; de las siete mareas del 2015 -una por ciudad- a las catorce del 2019. En Ferrol, Ourense y Lugo se presentan tres; en Pontevedra, dos.

Solo Santiago, A Coruña y Vigo mantienen las marcas originales con los mismos candidatos. En Santiago se presenta Compostela Aberta con Martiño Noriega al frente; en A Coruña, la Marea Atlántica con Xulio Ferreiro de candidato; y en Vigo, Marea de Vigo -que, a diferencia de hace cuatro años, incorpora a Podemos- con Rubén Pérez de aspirante a la alcaldía.

En las demás ciudades, la unidad saltó por los aires. En Ferrol, de la fragmentación de Ferrol en Común nacieron Marea de Ferrol (formada por afines a Villares) y Xuntos Actúa (en su mayoría, militantes del sector crítico de Podemos que antes estaban con Jorge Suárez). En Ourense, además de la marca original, Ourense en Común -que resiste pero sin el apoyo de los partidos tradicionales-, se presentan Ourense Mellor -afín a Villares y con el apoyo de los críticos de Anova en la provincia- y Unidas Podemos, que peleó por presentar listas propias en aquellos lugares en los que las mareas mantienen su independencia o son próximas a En Marea. Eso fue lo que provocó en Pontevedra el nacimiento de una marea promovida por el partido morado que se enfrentará a Marea de Pontevedra, que apoya a Villares. Es de suponer que estas candidaturas lleven la marca En Común Son, que identifica en Galicia a las listas pactadas por Podemos y EU al margen de las fuerzas nacionalistas o con el apoyo, en casos contados, de Anova. Con la excepción de Lugo, donde EU y Equo van por su cuenta, como en el 2015. Se presentan como ACE (Alternativa Cidadá de Esquerdas) y se enfrentarán a la lista de Podemos -con su secretario local, Josito Pérez, al frente- y a la original de Lugonovo, que es villarista.

Aunque la disgregación ideológica y partidista no es un fenómeno exclusivo de la izquierda. La derecha también está dividida en el panorama estatal y esa dispersión del voto conservador tendrá su reflejo en las candidaturas municipales. De ahí que no extrañe que, por ejemplo, en Ourense haya catorce candidaturas y Ferrol y Lugo sumen doce. 

Lista solo de mujeres

Habrá más curiosidades en la refriega política municipal. Como la agrupación de electores Plataforma Aberta Cidadá de Lalín, que encabeza Lara Rodríguez, próxima a la exdiputada de En Marea Alexandra Fernández; o la marea Agroma de Sober, que presenta una candidatura formada solo por mujeres presidida por la diputada autonómica Paula Verao.

Entre las novedades están los candidatos de Vox, que se presenta por primera vez en todas las ciudades gallegas. En Santiago el cabeza de lista será Pablo Cancio; en Pontevedra, Manuel Torres; en Lugo, Sonia Teijeiro; en Vigo, Sergio Maus; en A Coruña, María Jesús Herrero; y en Ferrol, Patricia Castro. En Ourense hubo polémica de última hora: al tiempo que se nombró cabeza de lista a María Jesús Fernández, fue expulsado el presidente de la gestora, Julio Vázquez.

Con información de M. Ascón, R. Pita, O. P. Arca, R. Martínez, S. Barral, J. Varela y C. Sober