Navantia firma con Defensa la orden de ejecución de las cinco fragatas F-110 que se construirán en Ferrol

FERROL CIUDAD

La ministra de Defensa, esta mañana en Ferrol, acompañada por el candidato del PSOE a la alcaldía, Ángel Mato, y el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero
La ministra de Defensa, esta mañana en Ferrol, acompañada por el candidato del PSOE a la alcaldía, Ángel Mato, y el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero César Toimil

La ministra Margarita Robles manifestó que se aceleraron los trámites para cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno socialista

23 abr 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron hoy la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada española. Se daba cumplimiento así al compromiso adquirido hace menos de un mes por la ministra Margarita Robles, que ayer estuvo de nuevo en Ferrol y señaló que se trata de una «magnífica noticia» para la ciudad, para Galicia y para España que, además, corrobora que el Gobierno del PSOE «siempre cumple».

La orden fue rubricada por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), coronel Alfonso Torán; el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero; y la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia. Al acto, que se desarrolló en la sede del Ministerio, asistieron también el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director general de la DGAM, almirante Santiago Ramón González; y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Según informa la empresa pública, esta nueva generación de fragatas F-110, «cuya construcción comenzará en breve en la ría de Ferrol», destaca por contar con diseño español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológico, ya que alrededor del 80 % de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.

El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida. Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, Scomba, desarrollado por Navantia. Se trata de un sistema que actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata.

Desde la empresa pública se destaca el hecho de que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0, lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente «sin cables». Además, serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que los blinda ante las crecientes amenazas.

El programa de las F-110 beneficiará a todos los astilleros de Navantia con un impacto de empleo de unos 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos. Y es que, además de la carga de trabajo para Ferrol, generará actividad en la bahía de Cádiz con el desarrollo del sistema de combate. Desde Navantia se destaca, asimismo, que el PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales, con efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros, y que el programa tendrá un gran potencial de exportación futura.

El contrato de las fragatas F-110 está valorado en 4.317 millones de euros, el mayor importe de un encargo realizado por el Ministerio de Defensa a los astilleros públicos españoles, e implicará entre 16 y 18 millones de horas de trabajo.

Protesta en Fene

Por su parte, el comité de empresa de Navantia Fene hizo pública ayer, junto con el comité de Montajes Nervión, la convocatoria de una «xornada de loita» y concentración mañana en las puertas del astillero fenés en protesta por el desvío de obra a Puerto Real y reclamando más carga de trabajo.