El grueso de los candidatos se abre a pactos

c. lópez / r. pita / M. meizoso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Solo Rey Varela insiste en la necesidad, «pensando en el futuro de Ferrol», de lograr una mayoría absoluta «para evitar que se repitan los últimos cuatro años»

15 may 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

Los candidatos a la Alcaldía de Ferrol de diez de los once partidos que concurren a las municipales del 26M -VOX estaba invitado pero no acudió- expusieron ayer ante el público que llenó el auditorio de Afundación las líneas básicas de sus respectivos programas, en un debate abierto organizado por La Voz. Con las diferencias propias de cada ideología, todos ellos coincidieron en diagnosticar los principales problemas a los que se enfrentará la nueva corporación y también, casi al unísono, la posibilidad de que sea necesario recurrir a pactos para constituir el gobierno.

La primera cuestión que se planteó a los candidatos fue precisamente la de cuál será su postura si no hay una mayoría absoluta. Y José Manuel Rey Varela, que es el que, según las encuestas de Sondaxe, tiene más posibilidades de llegar al ansiado número trece de miembros en el pleno, fue el único que se desmarcó del resto, señalando que, «por el futuro de Ferrol», es conveniente «que no se repita lo de los últimos cuatro años».

El socialista Ángel Mato, que en función de la citada consulta ciudadana sería el llamado a ser alcalde, pero con un tripartito o incluso un cuatripartito, reconoció la situación en la que se encuentra, señalando que «si votan al PSOE, será la columna vertebral de un gobierno que promete estabilidad y trabajo para Ferrol».

Por su parte, Jorge Suárez, actual alcalde y candidato de Ferrol en Común, se mostró dispuesto a pactar, «en base a programas concretos»; Iván Rivas, del BNG, dijo que los que se presentaron con la idea de mayoría «xa perderon», señalando que la única alternativa era un pacto del BNG con otra u otras formaciones de izquierdas»; y Alejandro Langtry, de Ciudadanos, también apuntó la posibilidad de pactar o apoyar.

En cuanto al resto de cabezas de lista, Anicet Lavodrama, de Sentimiento Ferrolano, anunció que apoyaran al candidato más votado; Bernardo Lorenzo Cuétara, de Marea de Ferrol, aseguró que «debemos acostumbrarnos a que non vai haber maioría absoluta» y dijo aspirar a ser «el cemento de un goberno de esquerdas e a garantía de que vai durar catro anos»; Carlos del Río, de Xuntos Actúa, se mostró dispuesto a pactar con la izquierda. Por su parte, Jorge Juan Álvarez, de Centristas, se presentó como integrante de «un partido de concordia», al que solo le importa Ferrol y que los temas se lleven a cabo, independientemente de quién se lleve el mérito; y Iolanda Teixeiro, de Ligando, también dijo acceder a «pactos con calquera forza, menos con VOX».

Entre otras cuestiones, los alcaldables trataron el problema de la caída demográfica. La creación de empleo, la rehabilitación de viviendas, la potenciación del turismo, la accesibilidad, el fomento de la conciliación y la mejora de los servicios son cuestiones en las que coinciden la mayoría.

También se abordó la polémica tasa de saneamiento, con la reproducción de las posturas enfrentadas. Rey Varela le echó en cara a Suárez que aplazase el cobro de los atrasos de dos años para después de las elecciones; el alcalde recordó que cuando accedió al gobierno la depuración se estaba cobrando y no funcionaba; Mato apuntó que la magnífica noticia del saneamiento se había convertido en un «lío inconmensurable» y Rivas insistió en devolver la depuradora a la Xunta.