Ferrol se abona de nuevo a los pactos

FERROL CIUDAD

El pacto más reciente. El 23 de junio de 2015, un apretón de manos de Suárez y Sestayo oficializaba el pacto entre FeC y el PSOE. Duró quince meses, hasta el 26 de septiembre del 2016.
El pacto más reciente. El 23 de junio de 2015, un apretón de manos de Suárez y Sestayo oficializaba el pacto entre FeC y el PSOE. Duró quince meses, hasta el 26 de septiembre del 2016. CÉSAR TOIMIL

La encuesta de Sondaxe pronostica otro gobierno de coalición: cinco ya tropezaron en los últimos 24 años

16 may 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

A izquierdas o derechas, y ya sea bipartito, tripartito o a cuatro bandas, el futuro político de Ferrol, salvo sorpresa, tendrá su próxima estación en un nuevo pacto de gobierno. Lo apuntan los resultados de la encuesta de Sondaxe y así lo entienden también la mayor parte de los candidatos que podrían protagonizarlo, como trasladaron el pasado martes en el debate organizado por La Voz. En esta condena a entenderse la ciudad acumula una amplia y negativa experiencia traducida en inestabilidad. En cuatro décadas de democracia, la política local carga en su mochila con dos mociones de censura, cuatro rupturas de gobiernos de coalición y la continua alternancia de bando. Salvo entre 2011 y 2015, con la única mayoría absoluta de la historia democrática lograda por el popular José Manuel Rey Varela, no hubo mandato sin acuerdo de gobierno. Y la mayoría acabaron en desacuerdo.

1979-1987

Dos mandatos de PSOE y PCG. El socialista Jaime Quintanilla Ulla fue el primero de los diez alcaldes que han pasado por el sillón grande de la plaza de Armas. Gobernó dos mandatos: el primero apoyado por el Partido Comunista de Galicia (PCG) y Unidade Galega; en el segundo, solo con los comunistas.

1987-1991

Gobierno de AP y moción de censura. Alfonso Couce Doce, de Alianza Popular, gobernó tras ser la lista más votada y ante la inexistencia de pactos. Pero en septiembre de 1989 su primo, el socialista Manuel Couce Pereiro, consiguió sacar adelante una moción de censura apoyada por Esquerda Unida y un tránsfuga de AP.

1991-1995

El alcalde más breve por una nueva moción. De nuevo otro popular fue el más votado. Pero Mario Villaamil se convirtió en el alcalde más breve de la ciudad. El pacto entre PSOE e IU se retrasó por la falta de apoyo de esta formación a los socialistas en Mugardos. Pero a los 89 días prosperó la segunda moción de censura de Ferrol, que aupó de nuevo a la alcaldía a Couce Pereiro coaligado con los de Fernando Miramontes.

1995-1999

PP e IF: 27 meses. El popular Juan Blanco Rouco gobernó casi dos años en solitario: el primero y el último de su mandato. A sus ocho concejales sumaba en julio de 1996 los cinco de Independientes por Ferrol, pero el acuerdo de gobierno duró 27 meses y se rompió con un Juan Fernández rebautizando a Blanco Rouco como Juan I el Incapaz, y recordándole que «solo tiene ocho ediles, los otros cinco son nuestros y en ese circo no queremos seguir siendo los payasos». En ese circo el PP acusaba a Fernández y los suyos de querer arrebatarle los poderes al alcalde. Y Blanco proclamaba entonces ante la prensa: «Os aseguro que Ferrol necesita una mayoría absoluta: sea de quien sea».

1999-2003

BNG y PSOE: plaza de España y disputas socialistas. El gobierno que Xaime Bello y Bonifacio Borreiros crearon con sus ocho y cinco concejales, respectivamente, naufragó por las discrepancias sobre la plaza de España. Las disputas internas entre los socialistas acabaron con un gobierno en minoría en los últimos cuatro meses de mandato y sin cuatro de los ediles del PSOE, que fueron expedientados.

2003-2007

PP e IF: ruptura de facto por Urbanismo. PP, con siete concejales, e IF, con seis, volvieron a darse otra oportunidad en cuanto Ferrol eligió otro gobierno conservador. También acabó en fracaso, porque aunque no llegó a haber una ruptura formal entre los de Juan Juncal y Juan Fernández, sí la hubo de facto, con Urbanismo como principal escollo -convenio con Defensa, retrasos en la reurbanización del centro o la reforma de la plaza de Armas-, especialmente tras la destitución de Francisco Pita-Romero (IF) al frente de esa concejalía y su sustitución por Guillermo Evia (PP).

2007-2011

PSOE e IU: 16 meses de sobresaltos. El socialista Vicente Irisarri dio carpetazo al pacto de gobierno que suscribía dieciséis meses antes con IU. El detonante fue la abstención de los de Yolanda Díaz en el pleno que propició el rechazo del reglamento de aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. Pero en ese tiempo hubo muchas otras «diferencias insalvables» -por el papel de la monarquía, la rehabilitación de Recimil, la reforma de Armas, el suelo industrial, el contencioso con Defensa por el IBI, entre otras- y la polémica del sueldo del alcalde, que Irisarri se rebajó un 10 % tras echar a IU del bipartito.

2015-2019

Ferrol en Común y PSOE: 15 meses, el pacto más breve. En junio de 2015, Jorge Suárez y Beatriz Sestayo oficializaban un pacto para un gobierno «estable» y «cohesionado». Quince meses de bipartito tiraron por tierra esas expectativas y convirtieron el cogobierno de FeC y PSOE en el menos duradero de la historia de Ferrol, dejando paso al ejecutivo más minoritario, con seis concejales de FeC -que después se quedaron en cinco- y dos concejalas de los cinco socialistas, que continuaron en el gobierno tras la ruptura como edilas no adscritas. Saltaron chispas por el reparto de carteras, por discrepancias internas, «deslealtades» y votaciones plenarias dispares. Pero todo estalló cuando Sestayo quiso retirar las competencias a la concejala de Urbanismo, que fue defendida por el alcalde y se las quitó a los socialistas. Y la inestabilidad ganó de nuevo la partida en Ferrol.