«Ser abuela joven solo tiene ventajas»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Tere Tenreiro lo de ser y ejercer de abuela le apasiona. Se estrenó con 42 años y asegura que el nacimiento de su primer nieto fue para ella como un bálsamo que alivia el dolor. «Me había quedado viuda solo dos años antes, a los 40 y con siete hijos, así que ya te puedes imaginar... La llegada de Chambete fue una auténtica alegría», dice refiriéndose a Salvador, un bebé «precioso» que llegó al mundo en marzo de 1989.

Tere reconoce que al principio no le hizo mucha gracia que su hija mayor, Maite, la madre de Chambete, le dijese que se quería casar con solo 19 años, «pero porque su novio estaba destinado en San Fernando, y a mí me daba mucha pena que se marchase, porque en aquella época ella era mi principal apoyo», rememora.

Sin embargo, aquella tristeza se disipó al cabo de un año, cuando su hija le anunció que iba a ser abuela. «Aquello nos alegró a todos, empezando por mí, pero también a mis otros hijos. Las pequeñas, que son gemelas, estaban encantadas y presumían de ser tías con solo 7 años», comenta Tere echando la vista atrás.

Esta mujer nacida en Mahón, hija de marino, pero con familia y casa en Ferrol desde hace ya muchos años, cree que ser abuela joven no tiene ningún inconveniente. «Al revés, yo solo le veo ventajas. Cuando eres joven tienes más energía y puedes saltar y tirarte por los suelos a jugar con los nietos. Y además, tiene otra cosa buena y es que, si tienes salud, los vas a poder ver crecer y disfrutar durante muchos años», comenta con los ojos brillantes y sin ocultar el cariño que siente por sus nueve «nieteciños».

Chambete, aquel bebé que la convirtió en abuela en 1989, sopló hace poco las velas de su 30 cumpleaños, mientras que el más pequeño, Iago, vino al mundo hace solo unos pocos días. Entre uno y otro están Carlos, Teresa, Nicolás, Guillermo, Álvaro, Bruno y Gonzalo. Y a todos los adora. «Yo no conocí a ninguno de mis abuelos, ni a los paternos ni a los maternos, y tal vez por eso quiero estar muy presente en la vida de mis nietos. Me encanta reunirme con ellos, y sobre todo, que me digan que soy una abuela muy divertida y muy guay», dice muy orgullosa de todos ellos.