Alejandro Langtry: «Igual que no me gusta atacar, tampoco callo ante algo injusto»

R. P. p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Ferrol

20 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se define como un «ferrolano comprometido con su ciudad». Pero Alejandro Langtry Caínzos (Ferrol, 1970), candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Ferrol, también se autodenominó esta campaña como «cambia chaquetas», tras dejar atrás dos décadas como afiliado del PP y dejar su acta tras siete como concejal popular, cuatro de ellos dentro del gobierno de José Manuel Rey Varela. Ahora encabeza la alternativa naranja abierto a pactos «sin líneas rojas» para lograr generar empleo y recuperar Ferrol.

-Con su vídeo «El cambia chaquetas» ha dado alas a quienes lo criticaban por haber cambiado de partido...

-Ese término lo estaban utilizando. Miembros de la candidatura de otro partido estaban públicamente diciendo cosas que no son justas. Y consideré apropiado recordar los motivos por los que me he ido. De la misma forma que no me gusta atacar, tampoco me quedo callado cuando algo es injusto. En la política uno se arrima a una ideología porque coincide con sus valores. Cuando eso cambia, lo lógico es abandonar.

-Rey Varela no quiere ni nombrarlo, pero tal vez después del 26M tengan que entenderse. ¿Descarta pactar con el PP?

-Sabemos cuáles son las necesidades de Ferrol y que lo principal es el empleo y recuperar la ciudad como estaba. Tenemos claras las prioridades, y no son los partidos, sino la ciudad. Vamos a trabajar siempre en positivo.

-Insisto. ¿Se vería de nuevo en un gobierno con Rey Varela?

-Habrá que esperar el resultado de las elecciones y ver el escenario, pero no tenemos ningún tipo de línea roja con nadie. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que el empleo y la recuperación de la ciudad se produce.

-Defendía al PP como ahora lo hace con Ciudadanos. ¿Por qué tendrían los ferrolanos que fiarse esta vez?

-Te equivocas cuando dices eso. Siempre he defendido que en la política local se hace más gestión que política o se debería. Si me he vinculado a Ciudadanos es porque ha demostrado tener claros los principios y los valores que yo comparto.

-¿Pero no cree que el cambio de partido le resta credibilidad?

-Un gran número de personas ha cambiado de opción de voto, y de esto no le podemos echar la culpa a los votantes, sino a quien no ha sabido estar a la altura.

-Elija una de sus medidas.

-El empleo. Ciudadanos apuesta por llevar adelante grandes parcelas industriales y por recuperar edificios públicos en desuso o infrautilizados como centros de coworking e incubadoras.

-¿Cómo lo ha hecho Ciudadanos en este mandato en Ferrol?

-Creo que ha sido un logro tener representación y que, a pesar de tener un solo concejal, se han presentado propuestas en positivo para mejorar la ciudad, demostrando que existe alternativa.

-¿Paralizaría el proyecto actual de la plaza de Armas si gobierna?

-Sin duda alguna. Eliminar el aparcamiento del centro condena el futuro de la recuperación de Ferrol. Nosotros haríamos un párking tan grande como técnicamente sea posible, con una bonita plaza encima, árboles de pequeño porte, flores y la integración de las calles perimetrales.

-¿A quién considera su principal rival en estas elecciones?

-El desgobierno actual que hemos pasado con cuatro años de la nada. ¿Escuchas? [deja unos instantes de silencio]. Eso es lo que pasó en Ferrol. No nos presentamos contra nadie, sino a favor de Ferrol y sus vecinos, y para hablar, dialogar y buscar consensos.

-¿Incluso con ese «desgobierno» del que habla?

-Hay que buscar que Ferrol tenga empleo y se recupere.