Cuenta atrás para la noche de San Xoán

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la playa de A Magdalena, en Cabanas, solo podrán arder un máximo de 45 fogatas
En la playa de A Magdalena, en Cabanas, solo podrán arder un máximo de 45 fogatas JOSE PARDO

Ferrol ha recibido ya más de cien solicitudes para hacer hogueras y en la playa de Cabanas solo podrán arder un máximo de 45

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

Quedan ya muy pocos días para la celebración de la noche más mágica del año y el espíritu sanjuanero se ha adueñado ya de muchos barrios y parroquias de los distintos municipios de la comarca, donde los vecinos han comenzado a hacer acopio de madera con destino a las hogueras.

En la playa de A Magdalena de Cabanas, donde se celebra el San Xoán tal vez más joven y multitudinario de Ferrolterra, este año se extremarán las precauciones para aumentar la seguridad y evitar que el arenal se convierta en un «vertedero», según apunta la concejala de Servicios, Eva García. Por eso, el Concello ha decidido limitar el número de hogueras y su tamaño: solo arderán un máximo de 45 y sus dimensiones no podrán superar los tres metros de alto y los dos de diámetro. El plazo de solicitud de permisos finalizará el jueves y las autorizaciones se concederán por riguroso orden de inscripción. Además, las luminarias deberán vigilarse hasta su completa extinción y como combustible solo se podrá utilizar madera. «En años pasados hubo gente que quemó neumáticos, plásticos y hasta colchones y eso no queremos que vuelva a suceder», advierte Eva García.

En Ferrol, el Concello ha recibido ya algo más de cien peticiones para la realización de las tradicionales fogatas, pero el plazo de solicitud no finaliza hasta el jueves, por lo que es posible que finalmente el número de luminarias autorizadas se sitúe en torno a las cifras registradas en los últimos años, entre 150 y 180, según apunta el jefe de los Bomberos, Aureliano Bacelo, quien también avanza que ese día se reforzará el servicio de guardia para velar por la seguridad.

Como siempre, la hoguera «institucional» se ubicará en Batallones, en el barrio de Esteiro, donde la AVV se encarga de su organización en colaboración con la sociedad San Carlos y contando para ello con una subvención del Concello. «Este año, el Ayuntamiento correrá directamente con los gastos que le corresponden, porque nosotros adelantamos el dinero los últimos años y todavía nos deben las facturas del 2015, 2017 y 2018», advierte sin ocultar su enfado la tesorera de la Asociación de Vecinos, Marisa Cruz.

En cualquier caso, la fiesta está asegurada en el barrio de Esteiro, donde, además de la hoguera -que se prenderá en torno a las once de la noche-, también habrá música de gaitas de la mano del grupo Berros do Castro y una sardiñada popular en la explanada de la sociedad San Carlos para la que ya se han encargado 200 kilos del sabroso pescado.

En Canido, la denominada Festa do Lume cambiará este año la ubicación de su luminaria, que en vez de situarse justo enfrente al centro cívico -donde ahora ya está próxima la construcción de una promoción de viviendas de Abeconsa-, estará localizada en una parcela anexa sin urbanizar que habitualmente se utiliza como aparcamiento.

Además, según avanza el presidente de la AVV de Canido, Roberto Taboada, la jornada incluirá la celebración de una ruta por el barrio para recoger hierbas y flores de San Juan, que estará guiada por la farmacéutica e investigadora María Moure Oteyza (18.00 horas); una sardiñada en la que se repartirán alrededor de 450 raciones (21.00); y un concierto de Los Zares en el patio del centro cívico (21.30).

En el barrio de Caranza, los vecinos podrán disfrutar de dos citas destacadas en San Xoán. Y es que, por un lado, el colectivo cultural A Revolta ha organizado una hoguera en el paseo de Cartagena, y por otra parte, la Asociación de Vecinos celebrará una sardiñada en el centro cívico, donde caranceiros y visitantes podrán disfrutar de una «festa rachada» que estará amenizada por Jorge Latino y en la que se repartirán unas dos mil raciones.

Además, coincidiendo con su patrón, la fiesta de las hogueras también se celebrará con especial intensidad en San Xoán de Esmelle. Para el domingo se espera una gran afluencia de visitantes tanto por la luminaria que arderá junto al local social como por la verbena que se celebrará al son de las orquestas Pasión y Olympus, pero las previsiones para el lunes, día 25, tampoco se quedan atrás. Y es que para ese día está prevista la actuación de Tribal y una orquesta que mueve masas: la París de Noia.