Un mes después del 26M, el pacto de gobierno se enquista

J. C. M. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La cuarta reunión entre PSOE y FeC acaba sin acuerdo

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto de gobierno en Ferrol sigue pendiente. La cuarta reunión de los equipos negociadores del Partido Socialista y de Ferrol en Común arrancó ayer con buenas sensaciones pero no acabó de la forma esperada. «Toca seguir traballando», anotaban.

Menos de una hora duró el encuentro celebrado ayer tarde para fraguar la alianza que permitiría a los de Ángel Mato, con ocho ediles en la corporación, sumar nuevos apoyos. Y lo que prometía ser la reunión definitiva acabó siendo tan solo una más. Una sesión de trabajo en la que, según se confirma, se siguieron debatiendo tanto las líneas programáticas que guiarían a ese hipotético bipartito como el reparto de concejalías y de competencias del mismo.

Y así, echando mano de un refrán, alguno de los negociadores apuntaba ayer al término de la reunión que «las cosas de palacio van despacio» y que crear un programa de gobierno para cuatro años lleva tiempo, concluyendo que es inviable cerrarlo en un plazo de diez horas (la suma aproximada del tiempo entregado a las reuniones desde que arrancaran oficialmente el pasado 11 de junio).

Sigue el proceso

Las dos partes sostienen su máxima predisposición a que Ferrol tenga un ejecutivo que no solo incluya a ediles socialistas. Y ninguno de los participantes de los encuentros desvela los motivos por los que ese acuerdo no acaba de sellarse, cuando ya han pasado diez días desde la investidura y un mes desde las elecciones municipales. «Haberá voda, pero esperemos que o noivado non dure dez anos», ironizaba uno de los integrantes de la negociación, en la que ayer no participaron ni el socialista Antonio Golpe, ni Víctor Ledo, de FeC.

Y de cerrarse ese pacto -no está fijada para hoy nueva reunión- quedaría aún por ver si finalmente el alcalde, Ángel Mato, mueve ficha para alcanzar un gobierno de mayoría, para lo que sería preciso además integrar a los dos ediles nacionalistas. El regidor señalaba este lunes que creía que estaban previstas reuniones con el Bloque.