Apoyo unánime en el Parlamento a que se dote de trabajo a Navantia en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El PP presentó una iniciativa para reclamar al Gobierno que se aceleren las F-110 o contrate un buque logístico para la Armada española

10 jul 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

El Parlamento autonómico aprobó por unanimidad una iniciativa que había sido presentada por el diputado del PP Miguel Tellado para pedir a la Xunta que reclame ante el Gobierno central más carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol. Navantia construye actualmente dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia, aunque después del verano, cuando está previsto que comience a bajar considerablemente la ocupación ligada a esta obra, los sindicatos prevén un goteo de despidos en las compañías auxiliares. Aunque Navantia tiene contratadas cinco fragatas F-110 para la Armada española, su construcción no empezará en los talleres de la planta ferrolana hasta principios del 2022.

Por ello, Miguel Tellado defendió que se agilice el arranque del encargo o que se encargue un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada española. Además, fue muy crítico con la gestión del Ejecutivo central. «Non podemos permitir seguir mirando como Pedro Sánchez ten o país paralizado mentres hai persoas que non saben se van ter traballo en setembro».

Aunque la iniciativa fue aprobada con el respaldo de todos los grupos, el PP rechazó las enmiendas del PSOE y el Grupo Mixto. No obstante, los partidos también incidieron en la importancia de que se lleven a cabo las inversiones comprometidas para los astilleros de la ría.