El gobierno de Ferrol saca adelante sueldos y asesores con el apoyo del PP

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Rey Varela insta a Mato a reconsiderar la posibilidad de un ejecutivo de mayoría

11 jul 2019 . Actualizado a las 23:53 h.

Un pleno tosco, cargado de reproches y alejado de la normalidad política institucional a la que aspiraba el alcalde sirvió para estrenar el mandato. Y para aprobar los polémicos sueldos asignados a los concejales de la oposición ?cinco para el PP, uno para Ferrol en Común y otro el BNG? y la distribución de asesores para los próximo cuatro años, aunque para ello el gobierno en minoría de Ángel Mato tuvo que recurrir al apoyo del PP.

No se alzaron veinte manos, sino 19 por la ausencia de un edil popular, pero el resultado fue el mismo, con el rechazo ya anunciado de los otros grupos de izquierda, que tras haber avalado la investidura de Mato utilizaron el pleno para atacar con dureza al ejecutivo por la negociación de los sueldos de los últimos días y la asignación de los cinco dedicaciones populares en aras de un criterio de proporcionalidad muy discutido en el debate.

Dedicaciones parciales del 75 %

Tras conseguir que se introdujese que los concejales deberán cumplir al menos un 75 % de la jornada para cobrar su sueldo parcial, cuyo cumplimiento controlorán los propios grupos, «para gran satisfacción de FeC e BNG, votaremos a favor», ironizaba el portavoz popular, José Manuel Rey, que acusó a la izquierda de buscar esa foto y la de la ruptura del gobierno. «Ben puideron acordarse na sesión da investidura», espetó. Antes, Rey Varela instaba a Mato a «reconsiderar a posibilidade dun goberno de maioría» para dar estabilidad a la ciudad. «Eu non o dubidaría: intégreos», retaba al ejecutivo de concentración el portavoz nacionalista, Iván Rivas, que acusó al PSOE de «traizón». FeC arremetió contra el debate «turbio, decepcionante e cheo de mentiras» derivado de la negociación de los últimos días. «Comeza co pé do boi algo torcido», dijo. «Sexamos valentes», replicó el portavoz socialista, Julián Reina, que centró su mensaje en la necesidad del diálogo, pero que deslizó: «Non se pode falar unha cousa nun pasillo e outra ante os micrófonos».

Lo ocurrido en el pleno avanza lo que puede ser la tónica del mandato. «Agardo que non», deseaba ayer Mato. Y tras tanta indeseada polémica advertía: «Todos, os 25, temos que gañarnos as percepcións que temos».

Ahorro de 21.000 euros respecto al mandato anterior

El alcalde afirmó ayer que la corporación actual será la que menos gaste en políticos y asesores de los últimos doce años. Mato aseguró que el ahorro en salarios a concejales y personal eventual será de 45.000 euros anuales respecto al 2011 y de 21.000 en comparación con el mandato anterior, tras la supresión del secretario de grupo de Ciudadanos y del puesto de gerente de Urbanismo.

La composición de las comisiones informativas quedó aprobada por unanimidad en el pleno de organización, que también acordó la representación en distintos órganos, únicamente con la abstención de Ferrol en Común, que pidió que Mato done los 6.000 euros que percibirá como consejero del Puerto a entidades sociales. «As percepcións que reciba Jorge Suárez non poden ser a miña preocupación nin creo que as que perciba eu teñan que ser a de Jorge Suárez», zanjó.