El Puerto ferrolano podría contar con nuevos servicios debido al Brexit

IAGO CODESIDO / B.C. FERROL

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REBECA LÓPEZ

Exponav acogió una jornada organizada por el Icex

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Exponav acogió ayer una jornada, organizada por el Instituto de Comercio Exterior, sobre la empresa española ante el Brexit, en la que distintos expertos detallaron las restricciones que traerá consigo este nuevo contexto. En el marco de esta iniciativa se abordaron las posibilidades que se abren tras la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea para el puerto ferrolano.

Desde mayo del 2018, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se abrió al comercio marítimo de mercancías en contenedores a través de su terminal del Grupo Cimpor y de la mano de la multinacional MacAndrews, que cuenta con una ruta semanal que conecta Ferrol con varios muelles británicos y transporta, entre otros, productos para el consumo humano y animal.

Ocurre que, tras la salida del Reino Unido de la UE, para seguir importando estos productos será necesaria la instalación de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF), como el que ya existe en A Coruña o el que han reactivado en Santander por la amenaza del Brexit sin pacto. 

Avance legal

La buena noticia para Ferrol es que, si finalmente se instala el mencionado PIF, este abrirá la posibilidad de comenzar a recibir productos para consumo de todos los países del mundo. Este avance en materia legal se sumaría a la «localización estratégica» de los muelles ferrolanos que elogia Javier Quiroga, subdirector comercial de MacAndrews, y la «flexibilidad de sus instalaciones».