El Racing y la actriz Marián Bañobre, pregoneros de las fiestas de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las celebraciones arrancan el próximo viernes con Fangoria e incluyen actividades todos los días con cierre el día 31 con los fuegos de San Ramón y el concierto de Siniestro Total

17 ago 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

Las fiestas de verano de Ferrol ya tienen cartel, obra de la diseñadora local Rita, y programa de mano. Los presentaron esta mañana el alcalde, Ángel Mato, y el concejal delegado del área, Antonio Golpe, que hace unos días ya había avanzado el grueso de los conciertos. Y desvelaron quienes serán los pregoneros de unas celebraciones para las que ambos responsables insistieron en el deseo de que no llueva, para que ferrolanos y visitantes puedan disfrutar en la calle de todos los actos.

Este año el pregón será compartido y correrá a cargo del Racing y de la actriz ferrolana Marián Bañobre. En el caso del principal club de fútbol de la ciudad, la elección está doblemente jusificada, porque coincide con la celebración del centeranio y con su reciente ascenso a Segunda B, según destacó el alcalde, reseñando que se trata de un «equipo senlleiro, con moitos anos levando o nome de Ferrol por fora». La lectura del pregón la hará su presidente, José Criado, para economizar esfuerzos, dado que el equipo juega el domingo siguiente en San Sebastián de los Reyes.

PACO RODRÍGUEZ

Ángel Mato también defendió la designación de Marián Bañobre, una ferrolana que, a pesar de que en la actualidad reside en las Rías Baixas, también presume de su tierra natal, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a la que este año puso la guinda con cuatro galardones en los Premios María Casares, dos ellos para la compañía que lidera, Ibuprofeno Teatro. «É un bó momento para reivindicar as artes escénicas, que pretendemos impulsar neste mandato, programando máis teatro e tratando de incorporarnos ós circuitos nacionais, galegos e provincias», avanzó el regidor.

La lectura del pregón compartido será el próximo viernes, día 23, a las 22.00 horas, en la plaza de España, en el mismo escenario en el que Fangoria abrirá los conciertos de las fiestas de Ferrol media hora después. Sobre el programa, el concejal de Fiestas confirmó las actuaciones que ya adelantara días atrás y anunció otras nuevas, que abarcan todas las jornadas hasta el día 31. Así, el día 24, la banda de gaitas Agarimo actuará a las 19.00 horas en el Anfiteatro das Rosas, en la unidad vecinal 2 del barrio de Caranza; y para las 22.30 horas está programado un concierto de la banda barcelonesa Dorian en la plaza de España.

Al día siguiente, domingo, toma el relevo el escenario de la plaza de Amboage, con los conciertos de Os Amigos dos Músicos a las 21 horas y del grupo folk Tanxugueiras, a partir de las 22.30 horas.

El lunes 26 llega la animación de calle anunciada por Antonio Golpe, con la actuación de la compañía Títeres Alakrán en el centro cívico de Caranza a las 18.30 horas, que pondrá en escena la obra «Pekeno kabaret de tolos», y ya a partir de las 20.30 horas, en la plaza de Amboage, tendrá lugar el tradicional Festival de Rondallas.

La programación continúa en la calle el martes 27, de nuevo con Títeres Alakrán y el espectáculo «Circo Galaico», a partir de las 19 horas en el Cantón de Molíns. Otra de las novedades de las fiestas viene de la mano de una propuesta de cine en la calle, prevista para ese mismo día a las 20.30 horas en el parque municipal Reina Sofía y la proyección de la película Coco, dirigida a un público familiar. 

El miércoles 28 desembarca en Ferrol Pedro Guerra, con un concierto en la plaza de Amboage a partir de las 22 horas.

La música continuará el jueves 29 con el grupo Marlon, que actuará también a las diez de la noche en Amboage, escenario en el que al día siguiente y en el mismo horario actuará Mikel Erentxun.

El 31 de agosto, festividad de San Ramón, las actividades comenzarán a las 18 horas con la ludoteca «A casa dos xogos» y a partir de las ocho con De Fantoches Baj, una compañía de teatro de títeres que pondrá en escena la obra «Os romeiros de caracol». Ambas actuaciones serán en Amboage y la propuesta festiva se traslada después a la zona de A Malata, con los tradiciones fuegos de San Ramón, a las 23.30 horas, para terminar en el barrio de Canido al filo de la media noche, con el concierto de Siniestro Total, que pondrá el broche a las celebraciones de verano en Ferrol.

El alcalde y el concejal delegado del área indicaron que, con el poco tiempo que tuvieron para la organización de las fiestas, intentaron elaborar un programa «para todas e todos», respetando las tradiciones y aprovechando otros eventos que  se celebran en verano, «para facer un continuo na liña de ter a cidade aberta ó resto de Galicia», según apuntó Mato. Se refería a Equiocio y la Feira Medieval, que ya se celebraron, al Ciclo de Jazz na ría, que será este fin de semana, al igual que la visita de los coches clásicos del Teresa Herrera, a las Meninas de Canido, al Pantin Classic y a los triales que tendrán como escenario la playa de Doniños.