«En mis rutas vendo algo más que un recorrido, no soy un GPS andante»

M. Aneiros / B. C. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tras media vida dedicado al sector naval, Gerardo García decidió en junio hacer de su afición por la montaña su profesión

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Trabajé siempre vinculado al mundo naval», relata Gerardo García, un ferrolano que, tras más de dos décadas compaginando su trabajo como ingeniero con su pasión por la montaña, se decidió a convertir su afición en su modo de vida bajo el nombre de Kapitrek. «Siempre tuve la inquietud de ser autónomo, y ya tenía la experiencia de haberlo sido anteriormente como ingeniero, por eso, cuando surgió la oportunidad, decidí hacerlo», explica.

«Un día visitando con un grupo de australianos a un amigo que tiene una casa en Betanzos, le pregunté por qué no hacía algo con ella orientado a los que hacen el camino. El me dijo que si yo le llevaba gente, él me la alquilaba», cuenta García sobre el nacimiento de su actual profesión. «Fui a Madrid, obtuve la FP2 en Técnico Deportivo de Media Montaña y en junio empecé a trabajar como guía», expone, para asegurar que «ni en mis mejores sueños podría haberme imaginado que fuese a ir tan bien». Tras terminar su formación y pasar por un período de prácticas en la agencia de viajes madrileña Tierra de Fuego, esta decidió seguir contando con él para ofertar viajes a Ferrol, que se tradujeron en cinco semanas de trabajo. «Mi mayor ambición durante los primeros meses era poder cubrir gastos», confiesa el guía, que puede presumir de tener «el resto del año cubierto de trabajo». Ortegal, Eume o Montefaro son algunos de los puntos de la zona que enseña, y agradece «la colaboración del club BTT Pulpeiros de Mugardos para mantener las rutas transitables». Sin embargo, sus tareas no se limitan a la comarca, sino que trabaja para poder ofrecer destinos de los más variopintos. «Ya estoy en redes sociales y también en el correo electrónico info@kapitrek.com y muy pronto estará operativa kapitrek.com».

«Como guía, lo más difícil siempre es mantener un ritmo común al grupo», asegura. «Lo que ofrezco como guía es seguridad, un control de los tiempos y conocimiento meteorológico. Lo que vendo no es un simple recorrido, no soy un GPS andante», subraya.