La caravana del carbón rueda hacia A Coruña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Unos cien camioneros salieron a las ocho de la mañana de As Pontes hacia la Delegación del Gobierno; se prevén grandes retenciones por la carretera nacional

16 sep 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

El encierro de los transportistas que se ocupan de trasladar el carbón desde el puerto exterior ferrolano a la central térmica de As Pontes llega este lunes día 16 a su primera semana. Los 150 profesionales del sector afectados por el parón de la planta —debido al elevado coste de adquisición de los derechos de CO2 y a medidas regulatorias que gravan la producción de electricidad con carbón— protagonizarán, junto a los vecinos de la comarca que quieran asistir, políticos, trabajadores directos y auxiliares y agentes sociales, una concentración delante de la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Los camioneros iniciaron la caravana a las ocho de la mañana, con salida de As Pontes. Algunos compañeros se quedan manteniendo los encierros que se secundan desde el pasado lunes en los concellos de Ferrol, As Pontes y Vilalba. Circularán por la carretera nacional, que tiene como velocidad máxima mayoritariamente 50 kilómetros por hora, por lo que se esperan grandes retenciones en esta vía.

El dispositivo de tráfico establecido contempla el estacionamiento de los vehículos pesados en un área residencial en las cercanías de la entrada a la ciudad herculina. En concreto, se prevé que los camiones queden aparcados en el parque Ofimático y, desde allí, los camioneros serán trasladados en autobuses hacia la carretera del Puerto, de donde partirá la marcha a pie hacia la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense.

En el encuentro que mantendrán con el delegado del Gobierno, Javier Losada, en el que participará también el alcalde pontés, Valentín González, se espera que se concrete una fecha para la próxima reunión que se ha comprometido a mantener el Ministerio de Transición Ecológica con Endesa y las partes afectadas por este parón.