Los internamientos judiciales en residencias de mayores se disparan

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El área de Ferrol supera a otras de mayor población, como es el caso de A Coruña

14 sep 2019 . Actualizado a las 18:29 h.

Ferrol y su área de influencia cuentan con varias residencias de mayores, públicas y privadas, y siguen haciendo falta más, como lo demuestra el hecho que la Xunta de Galicia tenga en marcha la construcción de una nueva en la zona de O Bertón, con una capacidad de 150 plazas. Posiblemente sea la consecuencia directa del envejecimiento de la población que se viene apreciando desde hace años y que sigue yendo a más. Los datos del Instituto Nacional de Estadística son muy claros. El año pasado, en Ferrol nacieron 376 bebés, pero se registraron 893 muertes, y en los municipios del entorno la situación no es mucho mejor.

La memoria anual de actividades del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) aporta una serie de datos que evidencian ese envejecimiento poblacional y también la circunstancia de que en el área de Ferrol se registran más internamientos judiciales que en otras zonas de Galicia. El ejemplo más próximo está en A Coruña y su zona de influencia, con cerca de 560.000 habitantes, en la que la Subdirección del Imelga realizó 194 valoraciones psiquiátricas de internamientos en residencias de mayores controladas por el juzgado, mientras que en Ferrol, con una población cercana a 184.000 -incluye las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal- se efectuaron 209.

En la memoria del Imelga del año pasado se produjo una bajada significativa -169 en A Coruña y 122 en Ferrol-, pero, aún así, el porcentaje de internamientos sigue siendo mucho más elevado en esta zona, teniendo en cuenta la diferencia de población. Y en el ejercicio en curso se está registrando otro repunte, porque a estas alturas, cuando aún restan algo más de tres meses y medio para finalizar el año, ya se han producido 111 internamientos residenciales.

En el resto de Galicia, las respectivas subdirecciones del Imelga realizaron en 2018 un total de 1.792 valoraciones psiquiátricas en internamientos en residencias, de las que 200 corresponden a Lugo y su área -331.327 habitantes-; 329 en Ourense -309.293-; 235 en Pontevedra -387.199 habitantes-: 260 en Santiago -444.559 habitantes-; y 250 en Vigo -526.577-.

¿Cuándo, a quién y por qué realizan estas valoraciones los equipos del Imelga? Hasta hace unos años, los ingresos en las residencias de mayores no estaban tan controlados. Según la información facilitada por el juez Javier Tudela, titular de Primera Instancia número 4 de Ferrol, hubo un proceso de regularización y ahora, además de garantizar la libertad de los mayores de si quieren estar o no en una residencia, los jueces y también los fiscales realizan visitas periódicas a los diferentes centros, para comprobar su estado.

Cuando una persona llega a una residencia -casi siempre los acompaña un familiar- el psicólogo del centro la somete a la prueba Mini Mental Lobo, un test de carácter cognitivo que se utiliza para detectar una posible demencia en cribados sistemáticos de pacientes geriátricos y que permite saber si tiene la capacidad de decidir si quiere o no estar en la residencia. Si no supera el umbral mínimo es cuando interviene el juzgado.