Las drogas se suben al volante en Ferrol

FERROL CIUDAD

Carmela López

La cifra de conductores con positivo en estupefacientes se ha disparado. Los últimos meses se controló a 52 personas y 48 no estaban en condiciones de pilotar el coche

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los controles sobre el consumo de drogas al volante en los viales del municipio de Ferrol están arrojando unos resultados «alarmantes», según la policía, hasta el punto de que, proporcionalmente, son mucho más elevados que en el caso del alcohol. Así lo demuestra un reciente informe sobre el Plan Operativo de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio que llevan a cabo funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional, en colaboración con la Policía Local de Ferrol, que es la que realiza las pruebas de alcohol y drogas. Y es que, de los 52 conductores sometidos al narcotest en controles efectuados entre el 9 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, 48 dieron resultado positivo en drogas. De ese montante, 46 fueron objeto de una denuncia administrativa y a los otros dos se les abrieron diligencias como investigados por delito.

Por lo que respecta a las alcoholemias, las pruebas realizadas en ese mismo período tuvieron un alcance de 698 conductores, con el resultado de 86 positivos, de los que 34 fueron objeto de una sanción administrativa, mientras que los 52 restantes acabaron en el juzgado por una denuncia penal como supuestos autores de un delito contra la Seguridad Vial.

El hecho de que las cifras sean menores en el caso de las drogas, aunque el porcentaje respecto al número de chequeados sea muy superior, es debido a que se realizan menos controles de estupefacientes, porque son más caros y llevan más tiempo.

Tanto con la droga como con el alcohol, la primera consecuencia es que el conductor no puede seguir pilotando el vehículo ese día.

El incremento de los positivos en drogas ya se viene percibiendo desde hace meses. En algunos balances las cifras incluso llegaron a superar los del alcohol. Ocurrió en marzo del 2019, cuando, según la información facilitada por la Policía Local, de las 110 personas denunciadas los dos primeros meses del año por no estar en condiciones para conducir, 58 lo fueron por estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes y los 52 restantes por haber ingerido bebidas alcohólicas.